Greivin Moya durante su gira por Guanacaste. Foto: Partido Fuerza Nacional
  • Liberacionista José María Figueres sigue siendo el preferido de los votantes, según las encuestas

Redacción – El periodista investigativo, Greivin Moya, toma fuerza y gana terreno camino a las Elecciones Presidenciales de 2022. Entre 25 candidatos, una nueva encuesta lo señala entre las primeras seis opciones de los votantes.

La campaña electoral se acerca y algo que todas las encuestas tienen en común es que los costarricenses están cansados de «lo mismo de siempre». Prueba de ello es el poco apoyo hacia el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC); sin embargo, hay un gran porcentaje que se inclina por el partido verdiblanco a la espera de soluciones que arrastra el país.

Esta encuesta, publicada por el periódico La Reacción CR, se realizó con mil personas mayores de edad entre los primeros 15 días de setiembre, con un margen de error de 3.1% y un nivel de confianza de 95%.

Datos del estudio de la firma De Vengoechea and Associates Political Consultant, cuyo diseño muestral y recolección de información fue hecha por Borge y Asociados, revelan el siguiente porcentaje de apoyo si las elecciones fueran ahora:

  1. José María Figueres, Liberación Nacional: 18%
  2. Fabricio Alvarado, Nueva República: 13.7%
  3. Lineth Saborío, PUSC: 10.4%
  4. José María Villalta, Frente Amplio: 4.8%
  5. Rodrigo Chaves, Partido Progreso Social Democrático: 4.6%
  6. Greivin Moya, Partido Fuerza Nacional: 4.2%
  7. Rolando Araya, Costa Rica Justa: 3.8%
  8. Rodolfo Hernández, Republicano Social Cristiano: 2%
  9. Welmer Ramos, PAC: 1.9%
  10. Natalia Diaz, Unidos Podemos: 1.9%
  11. Eduardo Cruickshank, Restauración Nacional: 1.8%
  12. Rodolfo Piza, Nuestro Pueblo: 1.3%

Por otro lado, Lineth Saborío tiene más opiniones positivas del electorado, con 42.6 de cada 100. Contrario a eso, el liberacionista es quien tiene más opiniones negativas con 58 de cada 100.

Los resultados también muestran que José María Figueres, Fabricio Alvarado y Lineth Saborío también fueron las opciones más escogidas por los encuestados cuando les pidieron responder de manera espontánea sin una lista de nombres. En ese caso, si solo fueran los dos primeros candidatos, ganaría Figueres con 40.2% versus 36.7%.