• Caja vive crisis hospitalaria con 1271 pacientes internados por Covid-19
  • En mayo, CNE aprobó el presupuesto para financiar estancia en hospitales privados

Redacción – Ante la saturación en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los hospitales del sistema de salud privado del país están listos para atender a los pacientes, negativos por Covid-19, que requieren atención por  complicaciones ajenas al virus.

Así lo hicieron saber los directores de los hospitales de la UNIBE, Metropolitano, Clínica Bíblica, CIMA y La Católica, quienes enviaron una carta al gerente general de la Caja, Roberto Cervantes el 6 de setiembre.

El aumento de los contagios ha provocado, como consecuencia, más ingresos hospitalarios por complicaciones asociadas al coronavirus e incluso una subida en la tasa de mortalidad en el país.

Por cada cinco camas que tiene la Caja, una está ocupada por un paciente con Covid-19, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya.

El corte al medio día de este 7 de setiembre indica que, a nivel del sistema de salud pública, 1271 personas se mantienen internadas por el SARS-CoV-2. De ellas, 470 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


LEA TAMBIÉN: Hospitales privados vuelven a ofrecer sus servicios a la Caja ante crisis Covid-19


Los directores de los centros privados reconocen la labor de la Caja, pero también están conscientes de la crisis hospitalaria y las listas de espera de pacientes que requieren atención.

Quienes serían atendidos en espacios privados son pacientes con enfermedades crónicas o por algún tipo de accidente, por ejemplo. Esto permitirá liberar camas para que sean ocupadas por los usuarios positivos.

Cirugías, procedimientos y tratamientos de diferentes tipos pueden ser realizadas en estos centros de salud según el ofrecimiento de los directores mediante una misiva. Además, sus instalaciones tienen logística, recursos humanos y tecnología necesaria.