• El 21 de julio, el Ministerio de Salud suspendió traslados de pacientes no Covid-19 a centros privados
  • Covid-19 tiene a 1.264 personas internadas en la CCSS

Redacción – La red de hospitales privados del país se ponen, una vez más, a disposición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que sean utilizados sus servicios para pacientes con otras complicaciones ajenas al Covid-19 ante la saturación a nivel del sistema público.

La variante Delta complicó la situación del Covid-19 en el país, sumado a los pacientes que requieren atención en los hospitales por accidentes o enfermedades crónicas, lo que genera crisis hospitalaria.

El director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, Massimo Manzi, aseguró que el sistema hospitalario privado tiene la capacidad tanto de infraestructura como de capital humano.

Anteriormente, el sector privado confirmó la disponibilidad de 122 espacios de 13 centros médicos dentro y fuera del Gran Área Metropolitana.

Este lunes 6 de setiembre hay 1.264 personas hospitalizadas con Covid-19 en la Caja: 475 están en cuidados intensivos (156 en UCI crítica) y 789 en salón.

La CCSS informó que por cada cinco camas que tienen, una está ocupada por un paciente con Covid-19.


LEA TAMBIÉN: Hospitales privados tienen luz verde para atender pacientes en apoyo a la Caja


Fue el pasado 21 de junio cuando el Ministerio de Salud decidió suspender traslados de pacientes que no tienen Covid-19 a hospitales privados del país.

El objetivo de ese acuerdo era que la Caja se ocupara de su atención en los centros privados y así liberar más espacios por si se necesitaran para Covid-19.

«Creemos que de manera conjunta podemos darle una atención más oportuna a los pacientes que están requiriendo los servicios hospitalarios en momentos en que la situación se complica por la afectación de la variante Delta y otras situaciones que afectan a la población y que están provocando un aumento en los internamientos. El sector privado de salud tiene capacidad para responder de manera rápida a eficiente al reto de la ola no Covid-19 como lo ha señalado el señor Presidente Ejecutivo de la Caja», agregó Manzi.

La cámara también ve con preocupación la lista de espera de los servicios de salud y espera poder reducir la demanda y el tiempo de espera con las alianzas público-privadas.

Además, se unen al llamado de las autoridades sanitarias para la ciudadanía con respecto a extremar medidas que eviten el aumento exponencial de casos Covid-19 y, con ello, los ingresos a hospitales y las muertes.