Foto con fines ilustrativos.
  • Código e·mentores coloca a los programas de responsabilidad y acción social en Costa Rica en la vanguardia de la región para la prevención y respuesta del abuso y la explotación sexual en línea

Redacción- Costa Rica, una vez más, tomó la delantera en América Latina, para adoptar el código e·mentores, para garantizar un ecosistema digital más seguro y permitir que los menores de edad hagan un uso significativo de las tecnologías digitales.

El sector de la industria de las telecomunicaciones y la sociedad civil lo cumplen voluntariamente para promover el cumplimiento, la prevención y respuesta del abuso y la explotación sexual en línea.

“Éste es un esfuerzo muy valioso por parte del sector industria que demuestra su compromiso con promover el uso seguro y provechoso de las tecnologías digitales, principalmente por personas menores de edad. Con esta sinérgica colaboración entre organizaciones no-gubernamentales, empresas e instituciones estatales, se avanza hacia una transformación digital de nuestra sociedad en la que nuestras niñas y niños se apropien de estas tecnologías y las incorporen en su desarrollo personal y comunitario”, manifestó Teodoro Willink Castro, Viceministro de Telecomunicaciones.

El Código es una iniciativa liderada por la Fundación PANIAMOR, y cuentan con el apoyo de instituciones del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); y el Instituto Mixto de Asistencia Social (IMAS). Esta es una alternativa sostenible, con múltiples acciones que se pueden tomar para permitir que las niñas, niños, adolescentes y sus familias utilicen Internet de manera segura y responsable.

“Los derechos de los niños y las niñas en un mundo altamente digitalizado requiere de innovación social y compromiso de todos los sectores de la sociedad. El código e-mentores se convierte hoy en una bandera de corresponsabilidad y en una herramienta para garantizar protección e integridad a la niñez costarricense desde el sector privado, en tanto caminamos juntos a una alfabetización digital para todas y todos”, indicó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

El proceso de construcción del Código e·mentores ha sido liderado por la Fundación PANIAMOR, en alianza estratégica con Claro, CoopeGuanacaste, kölbi, Tigo, IBM Costa Rica y Fundación Quirós Tanzi, entidades fundadoras que proponen el cumplimiento de una serie de compromisos por incluir en sus prácticas para la promoción de la inclusión digital y la crianza tecnológica, principios transversales del Código.

Se contó además, con el apoyo financiero de End Violence Against Children, The Fund en el marco de la Iniciativa País: Costa Rica dice No a la Explotación y Abuso Sexual en Línea de Niños, Niñas y Adolescentes, y contará con el respaldo de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM) para su respectiva divulgación.

Para formar parte del Código e·mentores, las entidades deben cumplir con tres criterios:

  • Criterio 1: Protocolos. La empresa mantiene uno o varios protocolos internos que prevengan y respondan ante situaciones de explotación o abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes.
  • Criterio 2: Capacidades internas. La empresa garantiza que las personas que la dirigen y el personal de servicio a la clientela tienen las competencias necesarias para considerar la explotación y abuso sexual en línea de niñas, niños y adolescentes como parte de sus planes estratégicos, tácticos u operativos.
  • Criterio 3: Multiplicación social. La empresa promueve los principios del Código e·mentores en su cadena de valor y entre sus partes interesadas, sea públicamente o por medio de comunicaciones específicas.

Las entidades que cumplan con estos requisitos podrán utilizar el Distintivo e·mentores, por periodo de un año, para el cual deben emitir un informe de cumplimiento.

Enlace a Código e·mentores: https://paniamor.org/Project/detail/37/iniciativa-codigo- ementores-

Correo electrónico: codigoementores@paniamor.org