Foto: Erick Avila.

Redacción-Conocer cómo es que hacen las autoridades de Salud para calcular los casos positivos de Covid-19, es lo que quiere conocer la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Por ello, enviaron una carta al Ministro de Salud, Daniel Salas, con el fin de comprender la fórmula y el cálculo que realizan las autoridades para contabilizar los casos activos.

Para los Industriales, los datos no concuerdan con sus cálculos que ellos realizaron a partir de la indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La CICR señala que aplican dicha fórmula y según lo que registra el Ministerio de Salud tendrían casos activos que en promedio llevan hasta 45 días contagiados de Covid-19, por lo que en dicha carta ilustran esta situación con un ejemplo.

En la Cámara de Industrias de Costa Rica han solicitado al Ministro que les aclaren cuál fórmula están utilizando para calcular los casos activos, ya que les preocupa que la información que estén recibiendo no se realice con base en lo señalado por la OMS.

En este momento, no vemos razón para estar publicando más casos activos de Covid-19 que los reales, afectando la imagen del país, la atracción de turismo e inversión extranjera y turística, muy necesaria para la reactivación económica y generación de empleo, tomando en cuenta los esfuerzos importantes que realiza el sector productivo para cumplir los protocolos sanitarios y combatir la pandemia. Le hemos solicitado una aclaración al Ministro Salas, para que en caso de que estemos interpretando mal la información de la OMS, nos ayude con una respectiva aclaración sobre el tema”, manifestó Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la CICR.

Lo anterior toma relevancia al observar que las medidas de restricción siguen como si no hubiese disminución de casos y a pesar de que se están tomando otras medidas como la vacuna obligatoria.

Los Industriales insisten en la necesidad de reforzar la vacunación, como mecanismo para enfrentar la pandemia y evitar los cierres que no ayudan en la reactivación de la economía y generación de empleo.