• El objetivo del Proyecto es lograr una planificación urbana orientada al transporte sostenible

Redacción- El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) notificó en el Diario Oficial La Gaceta la convocatoria para iniciar la Etapa de Precalificación de Oferentes para la Licitación Pública Internacional N°2021LI-000001-00129-COPSP.

El INCOFER ha decidido iniciar un proceso de licitación en dos etapas, según lo estipulado en la Ley N ° 7762 de la Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos, el proyecto se licitará a través de este marco normativo:

  • Etapa de precalificación: En esta etapa, los potenciales oferentes realizarán una precalificación basada en la evaluación de la experiencia técnica, financiera y de disponibilidad de acuerdo con lo establecido en este cartel. La precalificación de los licitadores tiene una vigencia de dos años.
  • Etapa de licitación: En esta etapa, los oferentes que hayan superado la precalificación licitarán por la oferta ganadora final del proyecto de acuerdo con los términos de los carteles de licitación anunciados posteriormente al inicio de la etapa.

El cartel de precalificación se puede acceder públicamente de manera transparente en el sitio web del INCOFER www.incofer.go.cr/trenelectricogam/, que es la tendencia de gestión de la información para el proyecto.

Tren Eléctrico

El proyecto del tren eléctrico de pasajeros propone un sistema de transporte público en modo ferroviario, que a través de la construcción de trenes eléctricos que conectan el eje principal este-oeste del GAM, se convierte en la columna vertebral del transporte público y permite a las personas viajar de manera segura, limpia, rápida y eficiente, favoreciendo la reducción en tiempos de viaje, el descongestionamiento vial, la disminución en la emisión de hidrocarburos y la reactivación económica.

El objetivo del Proyecto es lograr una planificación urbana orientada al transporte sostenible.

Se plantea que el Proyecto se desarrolle sobre el trazado existente del ferrocarril, en un sistema bidireccional que conecta las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela, permitiendo la conexión en el GAM.