Redacción- Iniciativa busca dar formación a más de 200 personas en áreas de tecnología.

Ante la creciente demanda de puestos relacionados con áreas de tecnología que experimenta Costa Rica, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través del programa Empléate, y la academia global elev8 unen esfuerzos para formar a más de 200 personas en campos como soporte técnico, desarrollo de software, computación en nube y ciberseguridad.

Se trata de un plan piloto que busca formar nuevos talentos en línea con las necesidades de las empresas multinacionales que operan actualmente en el país.

Los participantes recibirán durante cuatro meses un entrenamiento intensivo técnico, así como un refuerzo en el dominio de inglés con el fin de prepararlos para el mercado laboral en un futuro cercano. Una vez que finalicen el programa, elev8 conectará a los candidatos con reclutadoras y compañías de todos los sectores que disponen actualmente de plazas laborales.

Las habilidades técnicas y digitales son cada vez más demandadas en Costa Rica. La mano de obra en tecnología digital está creciendo a un ritmo del 7% anual gracias, en gran medida, a la inversión extranjera directa en el país, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE).

Esta inversión creó más de 16.000 nuevos empleos en 2019, muchos de los cuales surgieron en los sectores de telecomunicaciones, computación, TI y servicios empresariales.

“El éxito de esta iniciativa radica en el círculo virtuoso que se forma entre los estudiantes, la academia, las empresas y el sector público. Contar con nuevos profesionales en estas áreas eleva la competitividad del país, reduce el desempleo, mejora la calidad de vida de las personas y fortalece el desarrollo económico y social del país”, indicó Jeannie Bonilla, Global Head of Learning Experience de elev8 education.