Imagen diarioextra

Redacción- La antigüedad del edificio, así como los constantes eventos sísmicos ocurridos a lo largo de los años, ha generado daños en el edificio de la Junta de Protección Social (JPS).

La firma Miguel Cruz y Asociados, LTDA Ingeniería Estructural realizó un Estudio de Vulnerabilidad Sísmica y concluyó que el edificio presentaba irregularidades estructurales que podía poner en riesgo a los usuarios.

La JPS decidió acordar mediante el oficio JD-060-2019,  construir o contar con nuevas instalaciones, para ello decidieron encontrar un terreno que cumpla con los requisitos de la benemérita, sino era posible iban a adquirir edificio que cumpliera con las necesidades de la entidad. En el acuerdo, la administración decidió destinar ¢11.500 millones para este proyecto.

Según dio a conocer diarioextra, la institución, recibió 11 opciones distintas de localidades para trasladar las instalaciones, y eligieron el Centro Corporativo en Paseo Colón, cerca de donde se ubicaba la antigua Toyota.

El edificio abarcaba 9.841 metros cuadrados, con el precio total de avalúo de ¢7.959 millones. Sin embargo, un estudio hecho por los ingenieros de la JPS señalaba que requerían de un espacio de 20.470 metros cuadrados para poder albergar a todo el personal.

La compra fue frenada por la Contraloría General de la República donde señala el tamaño de la estructura era menor al requerido, también detectaron una serie de inconsistencias pues en el oficio de solicitud no se identifican los números de matrícula de cada uno de los terrenos, en el acuerdo de Junta Directiva se consigna como propietarios a personas jurídicas distintas a los propietarios que constan a nivel registral.

Además, el ente Contralor hizo señalamientos sobre el estudio de mercado con el que se escogieron las opciones.

La CGR determinó que el estudio de mercado no tiene fecha de emisión ni tampoco está firmado por los funcionarios que lo elaboraron, lo que carece de validez.

Tampoco aportaron un criterio técnico que acredite en forma detallada cuál es el monto total de las remodelaciones y construcciones adicionales y rechazaron la compra.

Dicho medio se contactó con la JPS prefirieron guardar silencio al respecto.

“La JPS estará analizando la respuesta de la Contraloría General de la República, entre tanto, no se referirá al tema”, dijo la institución mediante su oficina de prensa a la Extra.