Lanzan póliza para asegurar las viviendas de interés social

Tienen que pagar mensualmente ¢160 por cada ¢1.000.000 del valor de la vivienda

0
  • Contarán con protección contra incendios, vientos huracanados, deslizamientos, inundaciones y terremotos.

Redacción-Las familias con viviendas de interés social gestionadas por las mutuales ahora cuentan con modelo de seguro para sus casas.

Cuando una familia termina de pagar el crédito de su vivienda a las mutuales o cuando ha recibido el bono total para la adquisición de esta y ha pasado el primer año, finaliza el contrato de seguro, y se queda sin ninguna protección.

El Instituto Nacional de Seguros (INS),  con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) diseñaron un modelo para simplificar los trámites que deben realizarse para mantener el seguro de sus casas. 

Esta póliza se conoce como “seguro de incendio de relación”, un plan diseñado y ofrecido a las familias a partir de este mes de setiembre, que consiste en el pago mensual de ¢160 por cada ¢1.000.000 del valor de la vivienda.

Para contar con esta protección, las personas interesadas únicamente deberán autorizar que esa prima mensual se le cargue a una tarjeta de débito o crédito.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) utilizará una plataforma de call center para llamar a los clientes que les resta un plazo cercano a los 5 meses para cancelar su operación de crédito. Si el cliente acepta la oferta planteada, se genera un proceso automatizado de migración de la póliza que tenía la casa mientras mantenía el crédito con la mutual.

La familia no deberá llenar otros formularios, ni requerirá contratar avalúos, por lo que el proceso es sumamente sencillo. De esa forma contarán con protección contra incendios, vientos huracanados, deslizamientos, inundaciones y terremotos.

El seguro cubre el 100% cuando se trata de incendio y en el caso de inundaciones y terremotos tiene un deducible del 5% del valor de la casa.

Es importante indicar que este seguro tiene un beneficio para las familias de ¢1.000.000 para cubrir daños en el menaje. En caso de que ocurra un evento, un ingeniero va a la vivienda y valora los daños.