• Las personas que sufren de diabetes, hipertensión u obesidad, tienen mayor riesgo de sufrir problemas en el corazón

Redacción- Este pasado 29 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Corazón, por esta razón, los especialistas de las Áreas de Salud de Pavas y Desamparados 2, administradas por COOPESALUD R.L, alzan la voz, para que la población cambie su estilo de vida, a uno más saludable.

La vida saludable es una inversión que asegura la salud de nuestro corazón en el futuro, por lo que es necesario hacer algunos pequeños ajustes en nuestra rutina diaria.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el año pasado registró un total de 12,977 personas dadas de alta hospitalaria por enfermedades cardíacas.

Debido a esto, el Dr. Randall Garzona del Área de Salud de Pavas, señaló, la importancia de cuidar esta parte fundamental de nuestro cuerpo, principalmente, las personas que sufren de diabetes, hipertensión u obesidad, ya que, tiene mayor riesgo de sufrir problemas en el corazón.

Por otro lado, Yalile Marchena, nutricionista del Área de Salud de Pavas, recomienda agregar fruta a los bocadillos para eliminar la grasa visible de la carne y cocinar con condimentos naturales. Además, consumir dos tazas de ensalada o una taza de verduras cocidas para el almuerzo y en la cena, nos ayudará a tener una dieta sana.

Para contribuir aún más a la tarea del cuidado del corazón, el Dr. Garzona y Salazar , del Área de Salud de Pavas y Desamparados 2, respectivamente, escribieron 10 sencillos consejos para lograr la salud cardiovascular:

  1. Tener una actividad física e ir aumentando poco a poco el tiempo, por ejemplo, empezar con 10 minutos cada semana hasta llegar a 60 minutos.
  2. Buscar actividades recreativas que inviten a la relajación como leer o dedicarse al jardín. Esto ayudará a bajar los niveles de estrés, lo que controlará la presión arterial.
  3. Comer de manera equilibrada. Realice cinco comidas al día.
  4. Identificar las situaciones que provocan intranquilidad. Muchas veces es necesario aprender a decir no, y establecer prioridades.
  5. Organizar su horario de trabajo. Dedique tiempo para respirar y hacer estiramientos en el transcurso del día.
  6. Mantener comunicación con familiares y amigos, en especial en tiempo de pandemia.
  7. Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. Busque ayuda si lo considera un problema el controlarlo.
  8. Controlar el peso. Evite alimentos altos en grasa y azúcar.
  9. Llevar control médico general.
  10. 10.Respetar las horas de sueño. En el día, procure no hacer siestas mayores a 45 minutos.

En general, los expertos recomiendan este enfoque simple para reducir el riesgo de daño cardiovascular y otras enfermedades, y adoptar una actitud orientada a la prevención.