• Del 15 al 17 de setiembre la UNA programó diversos temas sobre el Bicentenario.
  • Dichos temas  están a cargo del personal académico del Centro de Estudios Generales y de personas expertas universitarias y nacionales.

Redacción- El decano de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA), Juan Diego Castro, mencionó, durante la inauguración del evento académico sobre el bicentenario en la UNA , que la lucha nacional para restaurar los empleos y los salarios de los afectados por la pandemia no puede posponerse. Asimismo, cree que superar las crisis económicas y de salud que afectan a los jóvenes y las mujeres es un imperativo moral.

 “La Patria que celebra hoy el bicentenario necesita salvar, para no repetir la historia de los años 80, a todos los jóvenes que han desertado del sistema educativo que hoy no estudian, pero tampoco trabajan, porque antes y después de la pandemia el país ha perdido un tercio de sus oportunidades de empleo”, aseguró Castro

De igual forma, el rector de la UNA Francisco González afirmó que hoy, en la celebración del bicentenario, el futuro de Costa Rica sigue abierto, y que el país se precipite a corto plazo en una crisis o que esto se logre evitar depende de varios factores, algunos de ellos relacionados con el hostil entorno internacional tanto de la región y el mundo.

“En ese sentido, la responsabilidad histórica de los actores políticos es muy grande y el de las universidades públicas, como nunca antes, trascendental. Nos corresponde hoy, más que nunca, mantenernos vigilantes como conciencia lúcida y crítica propiciando el diálogo pluralista y democrático que impulse la adopción de propuestas a favor de los sectores en condiciones de vulnerabilidad residentes de territorios con postergaciones históricas”, subrayó González.

Al finalizar el acto inaugural de la Semana del Bicentenario, tuvo lugar la primera conferencia titulada “Los sujetos culturales en la novela histórica de Centroamérica: ficción, historia, identidad y escritura”, a cargo de Iris Chaves Alfaro, académica del Centro.

Por la tarde,  Guillermo Acuña, sociólogo, escritor y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, ofreció la charla  “¿Identidad o identidades?: Una necesaria reflexión sobre la Costa Rica que somos”.

Del 15 al 17 de septiembre, el personal académico del Centro de Estudios Generales, universidades y expertos nacionales celebraran la Semana del Bicentenario a través de una serie de foros sobre importantes temas nacionales.

Algunos de los temas que se tocaran son: “Empoderamiento de los pueblos negros y el papel de la mujer”, “deuda histórica con los pueblos ancestrales”, «arte costarricense en el bicentenario”, entre otros.