Redacción.   Un total de 659 mil personas en la fuerza de trabajo (ocupadas y desocupadas) reportaron alguna incidencia laboral por el efecto del Covid-19 (52,9 % son hombres y un 47,1 % son mujeres).

De la población ocupada del país, 236 mil personas tuvieron reducción de salario o ingresos
asociado a suspensión o reducción de jornada o bien tuvieron que suspender la actividad
propia o negocio durante la pandemia, lo que representa el 11,8 % de la población ocupada, de las cuales, el 66,6 % son hombres y 33,4 % son mujeres.

De total de personas desempleadas, 423 mil presentaron alguna incidencia laboral por la pandemia, de estos, 45,2 % son hombres y 54,8 % son mujeres.

Del total de personas desempleadas que fueron afectadas, 93,4 % indicó que no consigue trabajo por el Covid-19; y el 6,6 % manifestó que lo despidieron, fue suspendido o cerró su negocio o actividad.

Al analizar la ocupación por cada actividad económica se evidencia que prácticamente en todas las actividades laborales aún se observan efectos por las medidas y políticas tomadas a raíz de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, en este trimestre la incidencia laboral es mayor en transporte y almacenamiento 27,7 %, hoteles y restaurantes un 22,9 % y en construcción la
afectación se presenta en un 20,1 % de personas ocupadas en ese sector.