• Asada local y Municipalidad de Paraíso le dan la espalda a vecinos
  • Ministerio de Salud pide dotar de agua a las familias, pero orden no es acatada

Orosi, Paraíso. Más de 70 personas que viven el sector de Alto Loaiza, en las faldas de la montaña por la que cruza parte de la tubería que -irónicamente- abastece de agua a miles de habitantes de San José, viven una angustiante situación por la falta del preciado líquido.

De acuerdo con los vecinos, algunos de ellos con más de 40 años de vivir en ese lugar, siempre tuvieron agua potable, pero hace algunos meses comenzó un calvario que no ha tenido porque la Asada local cortó las tuberías.

AMPrensa.com consultó directamente a la Asada y confirmaron que efectivamente, habían eliminado el suministro debido a que los tanques de donde los vecinos tomaban el agua no tenían estudios para determinar su grado de potabilidad.

Asimismo, indicaron que una ley les impide dar agua a zonas declaradas como sitios de alto riesgo. Ante esa afirmación se consultó a la Comisión Nacional de Emergencias y esta indicó, a través de su área de prensa, que no existe ningún tipo de declaratoria en ese sitio.

De acuerdo con la CNE, se hizo un estudio en la zona, cuyo informe recomendó a la Municipalidad de Paraíso aplicar una importante regulación urbana con la finalidad de prevenir a futuro mayores problemas de afectaciones a poblaciones o personas.

«El estudio no indica algún tipo de declaratoria, el mismo se basa en el análisis del entorno, criterios a partir del análisis y recomendaciones para minimizar el riesgo y generar acciones que reviertan los procesos de inestabilidad en el terreno», explicaron en la Comisión.

Con esa afirmación de la CNE no existiría ningún tipo de problema para que los vecinos reciban agua; sin embargo, el problema persiste.

AMPrensa.com contactó vía telefónica a la vice-alcaldesa de Paraíso, Marta Avendaño. Tras consultarle sobre el problema, dijo que en minutos se comunicaría con nosotros para dar una respuesta, pero eso nunca sucedió.

Y mientras los vecinos siguen sin agua, la Asada y la Municipalidad no resuelven. El Ministerio de Salud le envió un informe a la Municipalidad y a la Asada en el que les indicaba la urgencia de reconectar el servicio.

Aunque esa disposición de Salud es de carácter obligatorio, ninguna de las dos entidades ha resuelto.

La actual e incompresible falta de agua para estas 70 personas en plena pandemia es difícil de entender y pareciera que a las autoridades no les importa la salud de quienes habitan Alto Loaiza.

Sin agua para cocinar, bañarse, lavar y usar los sanitarios es muy complicado, pero estas personas han tenido que lidiar con esta situación.

¿Negligencia, incumplimiento de deberes o falta de interés?