• En alianza con la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR

Redacción- Por primera vez en el país, el Ministerio de Educación Pública (MEP) aplicó un examen para evaluar las habilidades lingüísticas en inglés a 6.000 estudiantes de manera voluntaria, de quinto grado de la escuela primaria.

El examen se realizará del 21 al 24 de septiembre, de forma digital, en 27 centros educativos de administración educativa regional de todo el país.

La prueba es una oportunidad para mejorar la educación del estudiante y validar sus habilidades lingüísticas, no es memorística, sino, para que los estudiantes demuestren conocimientos, habilidades y destrezas para comunicarse en inglés en en diferentes situaciones cotidianas

Esta iniciativa es parte de la Alianza por el Bilingüismo (ABI) y la implementación de la Política Educativa de Idiomas y se realiza en colaboración con la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta prueba se llama TEYL (Prueba de inglés para aprendices jóvenes), por sus siglas en inglés, y fue desarrollada por la UCR, y en su construcción se benefició de la participación y el valioso aporte profesional de docentes de primaria y personas  expertas de Lengua Extranjera de la UCR.

“Esta prueba evalúa las habilidades de lectura y escucha, constituye un insumo importante para conocer el nivel lingüístico de nuestros estudiantes y el alcance del programa de estudios alineado al Marco Común Europeo de Referencia”, expresó Manuel Rojas, asesor del Despacho Académico.

Esta prueba es independiente de la evaluación del aprendizaje que realizan las personas docentes en el aula y no forma parte del proceso de Pruebas Nacionales FARO.

La información proporcionada por la evaluación será, a nivel nacional, una contribución a la mejora continua de la calidad de la educación en el campo del inglés.

Las pruebas se llevarán a cabo de acuerdo con los protocolos de salud en los centros educativos predestinados por el MEP y se llevarán a cabo en estricto apego al plan de apertura de cada institución.

Esta evaluación es un diagnóstico que permite conocer el nivel de competencia del alumno y el impacto del nuevo plan de estudios del idioma inglés en las escuelas primarias, que se estableció como parte de la transformación curricular impulsada por el MEP.