• Hasta agosto, más de 27.800 personas estudiantes se han beneficiado con el transporte estudiantil en Puntarenas

Redacción- Durante el último año, el Ministerio de Educación Pública (MEP), ha invertido al rededor de ₡30.000 millones, en infraestructura, alimentación y transporte para los  estudiantes de Puntarenas, con el fin de poder brindarles una educación de alta calidad y mejores condiciones.

Desde el 2018 a la fecha, el MEP ha invertido un total de ₡23.598,4 millones en proyectos entregados en la provincia. Además, en este momento, cinco obras se encuentran en proceso de contratación (¢7.926,7 millones) y 11 en ejecución (¢4.823 millones).

Solo en obras de infraestructura educativa, la inversión ascendió a ¢3.699,6 millones y con esto 3.100 estudiantes se pudieron beneficiar, incluyendo la finalización de mejoras en centros educativos como Dominica en Lepanto, San Isidro en Montes de Oro, Ferre en Corridoris, Sabanillas en Coto Brus, Portón de Naranjo en Quepos, Humberto Colegio Técnico Vocacional Melloni en Coto Brus, Liceo Rural de Salitre en Buenos Aires y Valle de Diquis en Osa.

Una de las escuelas renovadas fue la Montero y Palito, ubicada en Isla de Chira. Con una inversión de ¢405 millones en esta infraestructura, la cual se había visto afectada por el terremoto del 2012 en Guanacaste

Según datos de la Dirección de Programas de Equidad (DPE), la inversión para la ayuda alimentaria ha ascendido a ₡10.300 millones, esto con el objetivo de atender a los estudiantes afectados por la emergencia nacional causada por la pandemia covid-19. El MEP trabaja para asegurar alimentos y transporte para niños y jóvenes en la provincia del Pacífico.

A la fecha, hay 102.406 personas beneficiadas del servicio de comedor estudiantil, y recibieron paquetes de alimentos o participaron en diversos escenarios elaborados en los protocolos de alimentación del MEP, que también incluyen el servicio de comedor o un modelo mixto entre atención en el comedor y empaque de alimentos adecuado.

La inversión para el traslado de estudiantes ha sido de ₡3.169 millones, esto permite que  personas de todas las edades se dirijan a los centros educativos, mediante guías de trabajo autónomo, actividades presenciales y traslado para retiro de alimentos, entre otros. Este proyecto ha beneficiado a más de 27,800 estudiantes.

Steven González, viceministro administrativo del MEP, manifestó que, a pesar de los grandes retos en materia fiscal, se ha hecho lo posible para dotar a comunidades de mejores infraestructuras y proyectos que las acompañen en momentos tan duros para el mundo.

“Hemos coordinado, por medio de la DPE y las Direcciones Regionales de Educación (DRE), para que las personas estudiantes reciban alimentos como solución al cierre de los comedores y, en materia de infraestructura, el reto ha sido avanzar procesos que tenían muchos años en espera”, dijo González

Según datos de la Dirección de Informática de Gestión del MEP (DIG), en Puntarenas, 602 centros educativos tienen conectividad gracias al convenio ICE-MEP,  que beneficia a unas 86.560 personas estudiantes

Dentro de los trabajos realizados, se han donado de bicicletas a estudiantes para que puedan movilizarse a los centros educativos, se promueven las actividades enmarcadas en la estrategia Convivir; asimismo, se busca aumentar la conectividad y la donación de equipo tecnológico para asegurar la permanencia.