Foto: Animal Político
  • Ya no se podrá penalizar a quien interrumpa su embarazo

Redacción – La despenalización del aborto es cosa del pasado en México luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la criminalización por la interrupción del embarazo en Coahuila.

Los pañuelos verdes se ven por las calles mexicanas luego del anuncio sobre que este mismo martes la sentencia fue votada por 10 ministros presentes en el Pleno de la Corte y aprobada por unanimidad.

Esta aprobación tendrá efectos generales en todo el país, lo que significa que las mujeres de cualquier estado que recurran a la interrupción del embarazo, en su etapa inicial, no podrán ser castigadas.


LEA TAMBIÉN: Presentan iniciativa de Ley: Aborto libre hasta la semana 14 de gestación


Ahora, con la invalidación del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, se establece un criterio obligatorio para todos los jueces del país, es decir, ninguno puede castigar por interrumpir el embarazo, de acuerdo con el medio mexicano Animal Político.

«A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional», declaró el presidente de la Corte mexicana, Arturo Zaldívar.

Agrega que, gracias a esta aprobación, México vive una «nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en su lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos».

El artículo penal, sin excluir los supuestos en los que las mujeres tienen el derecho a decidir, establecía penas de entre 1 y 3 años de prisión contra las mujeres que interrumpieran su embarazo, según el medio local Excélsior.