• Fanal comunicó que no tienen alcohol para distribuir dentro de la industria
  • Están a la espera de la aprobación del presupuesto por parte de la Contraloría

Redacción – El abastecimiento del alcohol se vería comprometido tras el monopolio que aseguran los industriales tiene la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) en el marco de la pandemia por el Covid-19 y la crisis económica.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) cataloga esto como una irresponsabilidad, pues «de la noche a la mañana» se comunicó que la fábrica no entregará más alcohol a las demás empresas por las aprobaciones pendientes ante la Contraloría General de la República (CGR) para resolver al 1° de octubre.

El pasado 13 de setiembre, la plataforma de la fábrica para realizar las compras de alcohol, presentó una falla y, posteriormente, informaron que no había más producto disponible para su venta, lo que se normalizaría hasta que la CGR apruebe el presupuesto extraordinario.

El presidente de la cámara, Maurizio Musmanni, asegura que la empresa nacional no puede estar en manos de monopolios, ni avisar repentinamente que ya no tienen más producto para distribuir.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado evidencia oposición a rebajar el marchamo y podría vetar ley


«Se debe hablar de reactivación económica y reconstrucción del empleo nacional, la industria requiere de sistemas de abastecimiento en competencia, no estatales y abiertos a los mercados internacionales», indicó Musmanni en un pronunciamiento oficial.

El alcohol tiene diferentes roles dentro de la industria. Desde higiene y limpieza hasta material para confeccionar materias primas en el mercado. Musmanni insiste en que la medida puede afectar gravemente a las empresas que dependen, en gran medida, del alcohol para operar y producir.

Por lo anterior, la CACIA envió una carta a la ministra de Economía, Industria y Comercio; Victoria Hernández, y al ministro de Ambiente y Ganadería; Renato Alvarado, con las siguientes peticiones:

  1. En el plazo inmediato, FANAL retome el proceso de abastecimiento a la industria nacional.
  2. Abrir las posibilidades que la legislación nacional permita para que los usuarios de alcohol se puedan abastecer directamente del sistema azucarero nacional.
  3. Iniciar una reforma institucional y legal, por parte del Poder Ejecutivo, que liberalice la producción y comercialización de alcohol, de manera tal que se inyecte eficiencia, productividad y acceso a los mercados internacionales sin ningún tipo de restricción arancelaria ni legal a la materia prima.