Redacción.   La diputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez, solicitó apoyo de los demás congresistas para que se apruebe el expediente 20308: Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.

«Este proyecto ya se le realizaron diversas consultas, tiene el visto bueno del TSE y ya tiene dictamen afirmativo de la comisión y que el proyecto cumple con estándares internacionales, por eso, solicitó que por favor se avance porque en tiempo de campaña la violencia de género contra las mujeres debe evitarse», destacó. 

El proyecto de ley, además de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política, describe, entre otros aspectos, qué se entiende por violencia política, establece procedimientos, así como, las sanciones éticas, administrativas, políticas y electorales en concordancia con la naturaleza de la conducta que se sanciona.

Desde diciembre del 2020,  la diputada Nielsen Pérez,  lidera un nuevo proceso de construcción de la ley con la participación del INAMU, el TSE y la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa.

En febrero 2021 se presenta un primer texto sustitutivo que es aprobado por la Comisión de la Mujer.