• Director del OIJ asegura que la seguridad del país se ve comprometida
  • Situación ha obligado al OIJ a cerrar la recepción de personas 

Redacción- El Organismo de Investigación Judicial realizó este jueves una peligrosa advertencia si el hacinamiento en celdas judiciales continúa.

Según informaron, esa situación provocaría una minimización de la operatividad policial, lo que podría en riesgo la seguridad del país.

Tal y como precisaron en un comunicado de prensa, esa situación de saturación de cárceles llevaría a las autoridades a ir disminuyendo, poco a poco, su labor.

«El OIJ manifiesta su preocupación debido a que por la cantidad de personas que se encuentran detenidas de las diferentes sedes del OIJ, se puede ver comprometida la seguridad del país, esto debido a que al no contar con más espacios para recibir a personas que son detenidas, la operatividad policial poco a poco se debe ir minimizando», informó la policía judicial. 

Para este jueves, según detalló el director del OIJ, Wálter Espinoza, se encuentran detenidas en celdas judiciales del país un total de 380 personas.

De esas casi 400 personas arrestadas, 311 ya cuentan con una orden para que sean remitidas a un centro penal a descontar prisión preventiva. Otras 69 esperan alguna práctica judicial, ya sea un juicio, una audiencia u otra diligencia.

El OIJ, nuevamente, hace un llamado al Ministerio de Justicia y Paz para obtener una solución a esta problemática.

«Pese a los múltiples llamados que se ha realizado al Ministerio de Justicia, tanto desde la Dirección General del OIJ, así como de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, para obtener una solución a esta problemática, la respuesta hasta este momento no ha sido positiva, por lo que se manifiesta nuevamente la preocupación de que esta situación ponga en riesgo la operatividad de los cuerpos policiales y por ende la seguridad del país», informó el OIJ.

Las autoridades judiciales informaron que, debido a esa situación, en el pasado ya han tenido que cerrar la recepción de personas detenidas en diferentes sedes.