Redacción.   El diputado de Liberación Nacional, Gustavo Viales y del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca presentaron a la corriente legislativa el proyecto de ley N°22.680  cuyo propósito es hacer exento del impuesto del IVA, los servicios de transporte y distribución de combustibles.

Estos tributos se aplicarán a partir del  2022, lo que disminuirá el precio final que paga el consumidor, pero a la vez, garantizando la trazabilidad.

«Es comprendiendo que, el transporte y distribución de combustible, es una actividad independiente a la venta, por lo que, actualmente paga IVA, a pesar de que el resto de cadena de valor no está sujeta a ese tributo y nunca lo estuvo cuando aplicaba el Impuesto General sobre las Ventas», destacó. 

De acuerdo con los legisladores, esta imposición tributaria en general aplicada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos afecta al sector productivo, agrícola y, principalmente, a todos los costarricenses que día a día utilizan el combustible como medio generador de ingresos a sus familias, o bien, como les es necesario para el uso de los medios de transporte.