Vacunación en Costa Rica. Foto: Casa Presidencial / Edición: Alejandro López
  • Empleados deben completar su esquema de vacunación según corresponda

Redacción – Los trabajadores públicos deberán iniciar su vacunación para el próximo 15 de octubre, según anunció el ministro de Salud, Daniel Salas.

La fecha fue anunciada durante la reciente conferencia sobre la pandemia en Costa Rica, pero la confirmación de la obligatoriedad de la vacuna fue en horas de la mañana de este martes.

Salas especificó que, a partir del día mencionado, los directivos deberán dar un período de gracia para que los trabajadores se puedan vacunar.

En ese primer anuncio, el Ministerio de Salud informó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) aprobó la medida para el sector público y, en el caso de empresas privadas, los jefes también pueden decidir si exigen la vacuna a sus colaboradores.

«La Comisión tomó la decisión basada en variables epidemiológicas como la cantidad de casos Covid-19, la mortalidad de la enfermedad, la circulación incrementada de la variante Delta y la elevada ocupación hospitalaria, impactada en mayor medida por pacientes que no se encuentran vacunados, así como la desaceleración en la afluencia de personas a los vacunatorios para recibir su primera dosis», indicó la Comisión.

Dentro de los argumentos, Salud destaca que esto permitirá disminuir y evitar interrupciones de los servicios y operaciones.

Los patronos podrán sancionar y tomar las medidas correspondientes según la legislación del país y la normativa institucional si los empleados se niegan a inmunizarse. Los empleados deben cumplir con su esquema de vacunación respectivo según lo dispuesto por las autoridades sanitarias.

Esta medida se logra tras un decreto que será firmado y publicado por el Ejecutivo en los próximos días.

Actualmente, la vacuna es abierta para mayores de 18 años en todo el país. Las empresas pueden coordinar con el área de salud más cercana para inmunizar a sus trabajadores en el espacio laboral.