Redacción- Oficiales de la Policía Administrativa y de Fronteras eran reclutados por un grupo organizado, para que los dejarán pasar por las principales vías del país con contrabando y droga que traían ilegalmente del país vecino de Panamá.

Las autoridades judiciales tienen el reporte de 17 personas detenidas de las 19 investigadas. Hay 9 oficiales de la Fuerza Pública activos, un oficial activo de la Policía de Fronteras y un ex policía de la Policía de Fronteras. En total, hay detenidos 16 hombres y una mujer.

Las labores de inteligencia iniciaron en el 2019 cuando recibieron una denuncia confidencial donde indicaban que en apariencia grupos criminales supuestamente tenían reclutados a oficiales del Ministerio Seguridad Pública (MSP).

Los uniformados en apariencia les permitían a estos grupos criminales realizar el transporte de mercancías que habían ingresado en forma ilícita por la frontera sur del país y mercancías como licores, pólvora, droga.

Se logró comprobar que los oficiales permitían el transporte seguro de estas mercancías por diferentes rutas hasta ser distribuidas en los diferentes sectores en el Valle Central.

También, los oficiales informaban al grupo cuando había operativos de control para evitar el paso por ese lugar y así que el transporte de la mercancía llegará con bien hasta su destino.

Aparentemente, si había algún operativo que estaban realizando o iba a ver presencia policial en diferentes sectores,  los oficiales de Seguridad Pública reclutados lo que hacían era generar reportes falsos de situaciones que ocurrieron o que ocurrían en otros lugares para desviar la atención de los cuerpos policiales y que así pudieran realizar el traslado.

La organización tenía dos líderes un hombre de apellido Chan Carvajal, el cual fue detenido en vía pública en Corredores y Trejos Chacón, el cual fue detenido de la casa habitación en Ciudad Neily.

Está investigación se realiza bajo la declaratoria de crimen organizado dónde están involucrados delitos como el contrabando tanto de licores como de pólvora e infracción a la ley de psicotrópicos y delitos funcionales qué son los delitos de corrupción de funcionarios públicos y también los delitos cometidos por los funcionarios públicos.

Los allanamientos se realizaron a viviendas en los sectores de Río Claro en Golfito, Ciudad Neily, Pérez Zeledón, Santa Cruz, Guanacaste, Limón, Osa,  Paso Canoas y La Cuesta de Corredores.

También, en San Vito de Coto Brus, Puntarenas, en Ciudad Neily, Ciudad Cortes, Palmar Norte y en el puesto policial de km 35 en el sobre la Interamericana Sur en Golfito.