Redacción.   En el marco de la víspera de los 200 años de Independencia, el presidente de la República, Carlos Alvarado, sancionó esta noche en Cartago en un Consejo de Gobierno ampliado la ley que fomenta la lectura, libros y bibliotecas.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Cultura y Juventud serán las instituciones encargadas de su aplicación.

Ambos ministerios deberán coordinar lo que se requiera con las demás instancias nacionales, regionales y locales encargadas de las políticas educativas, para brindar mayores opciones a la sociedad en general.

“Deseamos potenciar la transmisión de conocimiento, la creatividad y el pensamiento crítico e innovador de la ciudadanía, con especial énfasis en los niños, niñas y jóvenes, que son la generación que guiará a Costa Rica por los próximos doscientos años”, manifestó el Alvarado.

En la actividad estuvo presente, además, el diputado por la provincia de Cartago, Mario Castillo, proponente del proyecto de ley.

Para la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, esta iniciativa no podía llegar en mejor momento, pues es claro que acciones positivas como ésta contribuirán en gran medida y desde todos los sectores, a fomentar la lectoescritura como aprendizaje fundamental en tiempos en los cuales la pandemia ha disminuido la cobertura de los contenidos.

Los contribuyentes del impuesto de la renta, personas físicas o jurídicas también podrán hacer sus aportes a esta iniciativa, que incluye todos los aspectos relacionados al impulso a la lectura, el uso de las bibliotecas públicas y escolares, el fomento a la creación intelectual, a la producción, a la circulación del libro, así como beneficios tributarios para  fortalecer la actividad editorial, entre otros.