• IIBE y Comunidad China de Costa Rica le brindan la oportunidad 

Redacción.   La pandemia provocó que muchos pequeños y medianos empresarios vuelvan sus ojos hacia China, sobre todo, para atraer materias primas a más bajo costo, sin embargo, debe capacitarse para este mercado.

Es por este motivo que Comunidad China de Costa Rica y el Instituto Iberoamericano organiza un seminario para el próximo 28 de setiembre,  de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

La capacitación será impartida por Andrea Mena, abogada costarricense radicada en China desde hace 11 años y quien se ha desempeñado como consultora en temas jurídico-comerciales entre China y América Latina.

También, participará María Amalia Ramírez, administradora de negocios graduada de la Universidad de Costa Rica y con más de 15 años de experiencia en la consolidación de la carga y comercio internacional.

Las inscripciones estarán  abiertas llamando al número 6060-5050.

“La idea de este seminario es que las personas aprendan cómo hacer compras más seguras, incluido cómo elaborar un contrato con un proveedor en China, qué debe tomarse en cuenta, desde las características generales del producto hasta lo más específico como el empaque.   Si hablamos de importar desde China, es importante que el comprador tenga en consideración una inspección de campo, con el fin de que el producto convenido sea el que será enviado», destacó Mena.

Costa Rica cuenta con los beneficios del Tratado de Libre Comercio firmado en el 2011 y por eso, es necesario que aprenda más sobre este mercado para sacarle más ventajas.

Leonardo Retana, director de IIBE, considera que el TLC es el puente, pero el sector empresarial decide cómo lo pasa, si en bicicleta, en avión o en tren rápido.

“Para eso, nos hace falta mucho conocimiento de mercado.  No hay que tenerle miedo,  sino sacarle ventajas de una forma adecuada y para eso,  hay que capacitarse, informarse e intercambiar conocimientos”, dijo Retana.

En este seminario,  se le enseñara a los participantes cómo se hace un contrato, cómo se negocian los precios, las cantidades, características, formas de pago, si se requiere algún empaque especial, aspectos de logística, entre otros, aspectos para sacarle provecho a este mercado.