Redacción– ¿Quiere ser parte de la cuarta edición del “Día Mundial de la Limpieza”? Esta información será de mucha ayuda para ayudar al planeta.

Este sábado 18 de septiembre se realizará el Día Mundial de la Limpieza: más de 180 países, miles de organizaciones y millones de voluntarios trabajando unidos en la recuperación de los residuos que contaminan nuestro entorno.

Let´s do it inició en Estonia en 2008, cuando 50 000 personas se unieron para limpiar todo el país en solo cinco horas y ahora cuenta con una red alrededor del mundo.


LEA TAMBIEN:


Se estima que este movimiento ha ayudado a la recuperación de más de 280 mil toneladas de residuos, y Costa Rica, que ha participado en 3 ediciones con el liderazgo de ecoins, ha recuperado más de 45 toneladas de materiales contaminantes que por lo general terminan en los ríos o el océano.

Para el 2021 se busca crecer en impacto y participación y por eso, organizaciones y empresas como ecoins, Green Wolf, Automercado, Bac Credomatic, Electro Caribe, gef y otras más, sumarán esfuerzos de voluntariado.

Como apunta Karla Chaves, directora de ecoins, “la fecha en que se realiza este evento coincide con la celebración de las fechas patrias y el bicentenario, un momento especial para que como costarricenses mostremos nuestra responsabilidad cívica y compromiso, cuidando nuestro país y sus recursos, haciendo la adecuada gestión de residuos sólidos, y tomando acción social frente al cambio climático.”

Cuatro diferentes formas de ser parte del “Día Mundial de la Limpieza”

Este año se ofrecen cuatro tipos de actividades de limpieza, cada una con un enfoque distinto, para que no se quede nadie sin participar, ellas son:

● Mi barrio limpio: Ideal para participar de manera individual o con la burbuja social cercana, haciendo una limpieza y recolección de residuos dentro de la comunidad en que viven.

● Usando el sistema de ecoins en casa: Consiste en llevar residuos valorizables de hogar, limpios, secos y separados a centros de acopio aliados de ecoins, o bien, entregarlos en campañas o rutas municipales cercanas.

Limpieza digital: El material digital ocupa espacio en servidores que consumen energía. Usted puede eliminar todo el material digital que no necesite y limpiar sus dispositivos de la basura digital, para reducir la huella de carbono que este produce.

● Plogging: Si usted realiza actividad física en exteriores, caminatas o trotes, lleve con usted una bolsa, recoja los residuos que encuentre en el camino y dispóngalos adecuadamente.

Quien participe en alguna de ellas o varias, podrá tomarse una fotografía y reportar su acción al link: https://bit.ly/DiaMundialDeLimpieza2021 . Por cada acción realizada y reportada, el participante ganará 500 ecoins que podrá canjear por cupones de descuento o sorteos de productos y experiencias de empresas afiliadas en www.ecoins.eco