Edificio oficinas centrales CCSS. Foto: Adrián Meza Cordero / AM Prensa

Redacción.   El quinto presupuesto aprobado por los diputados disminuirá la deuda del Ministerio de Educación Pública con la Caja Costarricense del Seguro Social y al Ministerio de Trabajo, cuyos recursos serán utilizados para el programa Empléate.

Se  incorporan 77 mil millones de colones correspondientes a nuevos ingresos, de los cuales,  el 80 por ciento se financian con deuda y el resto con recursos de superávit de varias instituciones.

Se plantea también, el traslado de partidas por cinco mil 700 millones de colones, donde destaca la del Ministerio de Obras Públicas por cierre del Consejo Nacional de Vialidad.

Casi 46 mil millones de colones corresponden a transferencias como la del Fideicomiso Banco Nacional y el Ministerio de Educación por 16 mil millones de colones para concluir siete obras que quedaron inconclusas.

Al plan de gastos se le incluyeron 1297 millones de colones para completar los recursos que se requieren para concluir el año al fondo de becas postsecundaria, lo que favorecerá a cuatro mil estudiantes que se vieron afectados tras el cierre de FONABE.

Se cuenta además, con 30 mil millones de colones correspondientes al pago de dineros adeudados por parte del Ministerio de Educación a la Caja de Seguro Social, así como más de siete mil millones de colones para aumentar la cobertura del programa empléate.

El legislador Walter Muñoz comentó que en los últimos años es una costumbre del Gobierno enviar varios presupuestos extraordinarios al igual que poner impuestos y pedir prestado.

Muñoz señaló que se cuentan con los fondos para becas post secundaria y del fideicomiso del MEP, que “deja en el aire a 46 obras que están varadas y dependerán de otros presupuestos ordinarios del Ministerio”.

Sobre este expediente, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, señaló que este es un proyecto que realmente busca la reactivación económica en el país.