• Ministerio de Salud promueve decreto para que las recetas incluyan los medicamentos genéricos

Redacción – Expertos unidos en el movimiento Salud a un mejor precio, aseguran que recetar medicamentos genéricos solo traerá beneficios para los pacientes, mientras que no llegará a tener ningún aspecto negativo o perjudicial tanto para el profesional en salud, como para los pacientes.

Su objetivo es que entre en vigencia el decreto que busca que los médicos receten los tratamientos bajo su nombre genérico, para que los pacientes tengan opciones más económicas.

Toda receta, emitida por profesionales en medicina, odontología y enfermería; deberá llevar la Denominación Común Internacional (DCI) y no el nombre del producto comercial, según el decreto.

De esa forma, el paciente podrá elegir si compra los de marca comercial o los genéricos, dependiendo de su presupuesto.

«Qué pecado, estamos pagando los costarricenses que tenemos que pagar hasta 100 veces más el precio de ciertos medicamentos cuando en otros países de Centroamérica. En Estados Unidos y hasta en Europa son más baratos. Queremos pedirle a la comunidad médica que se una a nuestra campaña por darles oportunidades a los pacientes de comprar sus medicamentos por medio del compuesto activo, para que así elijan la opción que más se acomode a su bolsillo», expresó el expresidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Salas.


LEA TAMBIÉN: Médicos podrían recetar medicamentos genéricos tras consulta pública


El mercadólogo integrante del movimiento, Elliot Coen, destaca que los costarricenses atraviesan una crisis económica y los altos precios de los medicamentos los alejan de disfrutar de su derecho a la salud. Por eso, considera que esto no puede depender de un precio que se rige por la oferta y demanda.

Desde la campaña aseguran que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Denominación Común Internacional (DCI) es el nombre correcto de los medicamentos, mientras que el nombre de marcas comerciales no lo es.

«En Costa Rica se ha comprobado que hay medicamentos que a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le cuestam $3 y ese mismo medicamento a nivel privado tiene un costo en farmacias de hasta $40, estamos hablando de casi 13 veces más. Se conoce en la comunidad médica que lo que cura es el principio activo, no la marca. Para regular que los medicamentos cumplan con los estándares adecuados están las Farmacopeas que regulan la calidad para que los medicamentos tengan la misma eficacia y seguridad», afirmó el exdirector de farmacoepidemiología de la CCSS, Albin Chaves.

El Ministerio de Salud informó, el 16 de agosto anterior, que fue remitido a consulta pública la nueva versión del decreto por 10 días.

Además, las autoridades sanitarias explicaron que los medicamentos que la autoridad sanitaria avala como equivalentes terapéuticos, mientras produzcan el mismo efecto, pueden indicarlo en su etiquetado.

En el mismo decreto se detalla que, para la dispensación de los medicamentos pertenecientes al listado de equivalentes terapéuticos, los farmacéuticos deberán informarle al consumidor sobre la existencia de las diferentes opciones.

Salud a un mejor precio también está conformado por el exministro de Ambiente y Energía; Edgar Gutiérrez, el exministro y exdiputado Guillermo Zúñiga Chaves, la exprimera dama y exdiputada Gloria Bejarano, el farmacéutico Emilio Sánchez, el jefe de medicina del Hospital Calderón Guardia; Carlos Araya, la expresidenta del Colegio de Odontólogos; Nora Chaves y el exministro de Hacienda, Fernando Herrero.