• Historiador, profesor y ahora escritor debutante incursiona en la autoficción como alternativa literaria.

Alejandro Gago Rodríguez para Digitus CR

El historiador costarricense, catedrático universitario y estudiante de doctorado en Estudios Culturales en la Universidad de Costa Rica, Roberto Blanco Ramos, publicó el pasado mayo en España su primera novela, “Mudez”, esto de la mano de la editorial madrileña Ápeiron Ediciones.

La novela narra cómo dos personajes, una mujer y un hombre, buscan respuestas mediante la figura de un padre en común.

En medio de los itinerarios de esa aventura, hallarán las razones para su propia existencia y las que provocan necesariamente la escritura de sus dos novelas inacabadas, con las que intentan resolver el misterio que envuelve a su progenitor.

Blanco, profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo, cursó una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid, experiencia que marcó la pauta en la novela.

El personaje masculino de la novela lleva tintes de inspiración en las vivencias del autor, sobre todo en una tragedia familiar real, la muerte de su papá.

“La muerte de mi padre disparó ciertas motivaciones para poder ficcionar sobre su vida. Pongo en perspectiva el concepto de autoficción con esta novela, donde el lector no va a saber qué es real y qué es ficticio”, repasa el autor al ser consultado sobre si la obra es autobiográfica.

Riesgo literario

Con este trabajo el novelista se arriesga y entra decidido en un mundo diferente. Como literato, muestra dos voces: una chica de origen cubano que vive en Estados Unidos; la otra voz es un eterno aspirante a escritor costarricense radicado en España.

Ambos, en paralelo, buscan crear una novela acerca de su padre.

Desarrolladas a través del imaginario de la ausencia paternal e influenciadas por su propia referencialidad, son historias en donde la mudez recuerda lo mucho que se puede decir sobre algo, pero que, a su vez, respeta el silencio al que apela.

“Eventualmente esta primera obra quiere formar parte de una trilogía; la secuela está en proceso en este momento”, indica el autor.

El comité de lectura de Ápeiron Ediciones comentó que fueron varios factores los que llamaron la atención para optar por publicarla.

“En primer lugar, el estilo: seguro, ágil, limpio, sin estridencias ni debilidades. En segundo lugar, la estructura: la búsqueda en paralelo de las voces crea un ritmo arquitectónico que encaja perfectamente con lo narrado.

“Y, en tercer lugar, la historia: aquí, la intriga no es un artilugio para atrapar al lector, sino una necesidad con la que recorrer la obra (la simbiosis forma-contenido) en toda su complejidad de palabra y silencio, de descubrimiento e ignorancia para, en definitiva, exponerse y exponer al lector a la creación literaria en sí misma”, agregó la editorial.

La novela se puede adquirir en el sitio web https://apeironediciones.com en formato físico o en digital eBook.

*Esta nota es parte del convenio con Digitus CR, el laboratorio de innovación y producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo.