Brenes fue detenido por la Policía de Migración
  • Cura es acusado de los delitos de tráfico ilícito de migrantes y abandono de incapaz
  • Acusado no ha tenido medidas cautelares, pero ha asistido a todos los llamados

Redacción- El sacerdote de apellidos Brenes Villalobos, que dejó a su sobrino abandonado en un desierto en Estados Unidos, deberá ir a juicio.

Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes este lunes 27 de setiembre.

La acusación formal contra el imputado se dio el pasado mes de enero; sin embargo, hasta el pasado martes, el Juzgado Penal de San José, acogió la petición para realizar un debate oral y público.

Con la orden de apertura de juicio, ahora corresponde al Tribunal Penal de San José señalar fecha para el inicio del debate.

Según informó la Fiscalía, el acusado ha enfrentado el proceso sin necesidad de requerir medidas cautelares y ha acudido a todos los llamados judiciales.

Para este caso, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se presentó como querellante, por lo que entregó una acusación particular al mismo Juzgado.

Brenes es acusado de los delitos de tráfico ilícito de migrantes, en la modalidad de tráfico de personas nacionales, y abandono de incapaz.

Esta causa se tramita bajo el expediente 18-00031-1321-PE.

Caso 

El caso se dio el 19 de junio del 2018, cuando policías fronterizos de Estados Unidos encontraron al menor solo en el desierto.

De acuerdo con el pequeño, su tío fue quien lo dejó ahí y le indicó algunas instrucciones para continuar el trayecto, donde sería rescatado por alguna persona.

Un día después de la aparición del niño, Brenes ingresó a Costa Rica proveniente del extranjero.


LEA TAMBIÉN: Sacerdote detenido por abandonar niño tico en Arizona daba misas con normalidad

Según la investigación, el imputado realizó las coordinaciones para trasladar a la víctima a México y luego llevarlo hasta Estados Unidos, donde se encontraba su madre.

Tras el sonado caso, el consulado de Costa Rica en Estados Unidos contactó a la madre del menor para entregarle al niño.

El sacerdote fue detenido el 6 de noviembre en Sardinal de Guanacaste como el principal sospechoso de abandonar al niño en el sector fronterizo conocido como Luckville.