• Adquirir un seguro es parte de los requisitos
  • Nómadas digitales están exonerados de impuestos al importar equipo básico

Redacción – Ser un nómada digital es una nueva forma de turismo que permitirá reactivar la economía del país tras la aprobación en el Plenario Legislativo. Hacer teletrabajo y viajar a la vez será una atracción de Costa Rica para ciudadanos de todo el mundo, pero ¿cuáles requisitos deben cumplir?

Fue el pasado 11 de agosto cuando el proyecto fue aprobado por los diputados para convertirse en la Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional.

Entre lo que establece la legislación, está que el nómada digital debe permanecer en el país por un mínimo de 180 días durante el primer año y lo puede prorrogar.

Gracias a esta iniciativa, Costa Rica se verá beneficiada porque estos trabajadores utilizarán servicios de hospedaje, alimentación, transporte interno, atracciones turísticas y servicios comerciales y profesionales.

Por su ubicación geográfica, clima y amplia experiencia en turismo, el país se convierte en un destino ideal para esta modalidad de teletrabajo.


LEA TAMBIÉN: Hoteles entusiasmados con ley que promueve el turismo de trabajo en Costa Rica


«La ley establece la posibilidad de solicitar una autorización de permanencia en el país, bajo la subcategoría de estancia, por un año a las personas extranjeras que trabajen remotamente para una persona física o jurídica que se encuentra en el extranjero y cuyos ingresos mínimos provenientes desde el extranjero son de USD $3 mil», explicó la asesora legal de Nassar Abogados, Ludovica Jarquín.

Requisitos

  • Probar que tiene una remuneración mensual estable, rentas fijas o un ingreso mensual promedio, durante el último año por un monto igual o superior a USD $3 mil. En el caso de traer a su grupo familiar, debe ser de USD $4 mil
  • Adquirir una póliza de servicios médicos que cubra por toda su estancia en el país.
  • Pagar, por una única vez, por el otorgamiento de visa de no residente, como trabajador o prestador remoto de servicios
  • Cumplir con los requisitos de la Ley General de Migración y Extranjería

Todos los requisitos deben presentarse en la ventanilla digital de Tramite ¡ya!. Migración cuenta con cinco días hábiles para revisarla una vez recibida la solicitud y, si se encuentra incompleta o con algún error, el solicitante tiene ocho días hábiles para cumplir.

Una vez esté completa la documentación, la institución cuenta con un plazo de 15 días naturales para resolver, según explicó Jarquín.

Entre los beneficios destaca la exoneración del pago de todos los impuestos a la importación de equipo personal básico de tipo cómputo o informático.

Además, puede utilizar su licencia de conducir durante su estancia en el país y no serán considerados residentes habituales para efectos tributarios.

Por otro lado, las empresas que no operan en Costa Rica y requieren trasladar a sus trabajadores al país, lo podrán hacer sin necesidad de acudir a la tercerización de servicios de planilla y con la posibilidad de traer al grupo familiar de sus funcionarios, concluyó la experta.