Redacción – Debido a la crisis que enfrentan los centros de salud por el Covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó autorización al Ministerio de Salud para trasladar pacientes a los hospitales privados.

Además, la gerencia general pidió a Salud que sean trasladados tanto pacientes contagiados con Covid-19 como los negativos.

Anteriormente, el plan era solo para pacientes que no tienen Covid-19; sin embargo, la realidad obliga a solicitar más cobertura.

Esta misma semana, los hospitales privados y la Cámara Costarricense de la Salud ofrecieron los servicios para que sean utilizados por la Caja de ser necesario, pero se requiere autorización de la cartera sanitaria.

El presidente ejecutivo de la Caja asegura que la variante Delta complicó la situación del Covid-19 en el país, sumado a los pacientes que requieren atención en los hospitales por accidentes o enfermedades crónicas, lo que genera crisis hospitalaria.

Este jueves 9 de setiembre, la CCSS informó que 1.275 personas con Covid-19 están hospitalizadas, 467 en UCI y 808 en salón general. La capacidad máxima es de 359 camas UCI y 986 salón, lo que evidencia una clara saturación.

Fue el 28 de mayo anterior cuando la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció la aprobación de los más de ₡2.399 millones para financiar la estancia de estos hospitalizados a nivel privado; no obstante, los traslados de la Caja hacia centros privados fueron suspendidos por Salud el 21 de junio.