Redacción.   Los diputados aprobaron con 41 votos a favor el expediente 22.645 Sexto Presupuesto Extraordinario de la República.

Este contempla la incorporación de $293,6 millones correspondientes al primer desembolso del financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y $300 millones de un crédito con el BIRF para el programa de apoyo para la recuperación post pandemia y la consolidación fiscal del país.

También,  incluye $100 millones del préstamo proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el programa de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Prevención de Violencia, del Ministerio de Justicia y Paz.

Lo anterior, para un total de $693.6 millones provenientes de las operaciones descritas anteriormente.

El 90% de los recursos que corresponden a los dos primeros financiamientos se utilizarán para sustituir la fuente de financiamiento que están contemplados en el presupuesto de la República, lo que disminuiría la necesidad de colocar deuda en el mercado interno y ayudará con eso a seguir reduciendo las tasas de interés.

El 10% restante de estos ingresos se transferirán a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como amortización de deuda del Estado con esa institución.