Manifestación de buses y taxis. Foto: cortesía Roberto Muñoz
  • Piden que sean declarados en estado de calamidad por crisis económica

Redacción – Taxistas y autobuseros se manifiestan este 1° de setiembre por la falta de acción y apoyo del Gobierno de la República hacia el sector transporte.

Actualmente, diversos grupos están manifestándose en varios puntos del país y se concentrarán también frente a Casa Presidencial. 

Que el gobierno les colabore con acciones para aliviar su situación financiera crítica es parte de los objetivos de este movimiento.

«Desde ya hemos tratado de tener un acercamiento con el gobierno; sin embargo, al parecer nos encontramos con las puertas cerradas, ya que ni siquiera se dignan a contestar los teléfonos», aseguró a AMPrensa.com uno de los integrantes del movimiento de buses, Roberto Muñoz.

Agregó que solicitan la intervención de los diputados para que, a través de sus respectivos despachos, soliciten a la ministra de la Presidencia; Geannina Dinarte, a la de Planificación; Pilar Garrido, y al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT); Rodolfo Méndez Mata, atender al comité organizador que representa a la mayoría de transportistas.


LEA TAMBIÉN: Taxistas y autobuseros piden al gobierno declarar al sector «en calamidad»


El 24 de agosto anterior, cuando anunciaron la manifestación, el movimiento indicó que se sienten burlados tras buscar, durante varios meses, un acuerdo en diversas negociaciones.

Desde setiembre del 2020, la Intendencia de Transporte de la ARESEP informó sobre la reducción de más de un 60% en el número de pasajeros y una baja del 64% en los ingresos, según el oficio IN-0222_IT-2020.

Peticiones

  • Declarar al sector en estado de calamidad.
  • Lograr que la ARESEP apruebe una tarifa de oficio que ronde el 15%.
  • Reglamentar una exoneración de tributos.
  • Ampliar las prórrogas en los créditos hasta el año 2023 con tasas preferenciales.
  • Que el sistema de Banca para el Desarrollo compre los saldos de los concesionarios y permisionarios, con un período de 24 meses de gracia y 15 años para pagar.
  • Regulación de plataformas tecnológicas.
  • Autorizar pasajeros de pie como ya fue autorizado en el servicio público de tren.