• Las bolsas se adquieren contra demanda según se requieran
  • Fallecimientos van en aumento, según el Ministerio de Salud

Redacción – Los fallecidos con Covid-19 van en aumento y, con ello, la compra de bolsas para cadáveres. Son 8.208 pares los que han sido adquiridos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la fecha, según confirmaron a AMPrensa.com.

La institución informó que, el primer proceso de compra fue de 2.208 bolsas. Fue en abril de 2020 cuando el presidente de la Caja, Román Macaya, se refirió a esa adquisición de «aproximadamente 3 mil bolsas», lo que desató una ola de comentarios en redes sociales debido a que solo habían tres fallecidos.

Empero, las autoridades sanitarias resaltaron la importancia de mantener un lote disponible de forma preventiva. La cifra de fallecidos creció de tal manera que todas esas primeras bolsas ya fueron utilizadas.

Posteriormente, la CCSS procedió con segunda adquisición, de las cuales ya han ingresado 6 mil a Costa Rica, según la institución. Agregaron que son contra demanda, según se vayan requiriendo por la cantidad de muertes.

La inversión de esta segunda compra es de ₡27.030.000,00. Al 15 de setiembre anterior, la Caja contaba con 1.552 pares de bolsas en existencia física.

El dato más reciente del Ministerio de Salud, al 17 de setiembre, evidencia que en Costa Rica han muerto 6.098 personas por complicaciones asociadas al Covid-19.


LEA TAMBIÉN: Fallecimientos Covid-19 en aumento: 42 personas murieron en las últimas 24 horas


Estas bolsas son únicamente para los fallecidos en centros médicos del sistema de salud pública. Los hospitales privados y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) manejan su propio lote de bolsas.

El lineamiento del Ministerio de Salud indica que, para el manejo de cadáveres Covid-19, se deben utilizar bolsas de embalaje de bioseguridad grado 3.

Además, la Caja posee contenedores para almacenar cuerpos de forma temporal, los cuales están ubicados en los principales centros de salud.

Muertes en aumento

La semana epidemiológica 37, del 12 al 18 de setiembre, registró 211 decesos, mientras que, del 5 al 11 de setiembre, se contabilizaron 187 muertes.

Los números anteriores representan un aumento del 12.8% en la mortalidad de una semana a otra, con un promedio diario de 30 personas que pierden la vida por esta causa.