• Por primera vez, fue diseñado por costarricenses

Redacción – Este 2022 traerá un nuevo pasaporte con un diseño nuevo y mejorado nunca antes visto en este documento para los costarricenses, el cuál también contará con una tecnología especial para identificar a la persona.

La Directora General de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, afirmó que el pasaporte es biométrico porque cuenta con un chip que tiene los datos de la persona como características de su cara, huellas, así como su información personal.

«Este pasaporte nos pone a la altura de las últimas tendencias de movilidad a nivel global. Impide la falsificación y alteración, lo que lo convierte en un documento muy seguro al ser de alta tecnología», agregó.

Las personas refugiadas y extranjeras, los transportistas con permiso de salida y entrada y quienes viven en zonas limítrofes también podrán contar con una versión del pasaporte que, en realidad, será un documento de viaje.

Para el diseño de estos documentos, la marca país Esencial Costa Rica apoyó a Migración bajo las disposiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Además, Migración explicó que es la primera vez que el diseño de un pasaporte se realiza a manos de costarricenses y su desarrollo gráfico se ejecutó sobre cuatro ejes:

  • Biodiversidad: destacando elementos como islas, tiburón martillo, olas, tortugas, corales, mariposas y osos perezosos.
  • Energía renovable: con elementos que hacen alusión a volcanes y plantas hidroeléctricas.
  • Educación y paz: mostrando el acta y la antorcha de independencia, libros, escuelas y por supuesto el «Pura Vida».
  • Talento: ejemplificado por la carreta, esferas precolombinas, esculturas, máscaras boruca, marimba, calipso e incluso el autóctono swing criollo.

Tanto en la parte interna como externa del pasaporte, se refleja la esencia de Costa Rica. Biodiversidad y colores es parte de lo que lo caracteriza.

«La esencia de Costa Rica está impregnada en cada una de las páginas del pasaporte. Fue un proyecto complejo y retador porque su diseño busca promover al país de manera integral y nos enorgullece mucho el resultado ya que es un proyecto que pondrá la esencia de Costa Rica en la mano de millones de costarricenses», aseguró el presidente del comité de Marca País, Pedro Beirute.

Las autoridades anunciaron que se espera poner en marcha este proyecto en el primer trimestre del 2022; sin embargo, los pasaportes actuales serán válidos hasta su último día de vigencia, no es necesario buscar una renovación antes de la fecha de vencimiento.