• Vecinos están furiosos con el exceso de ruido «prácticamente las 24 horas»
  • Local aparentemente no cuenta con permiso de funcionamiento

Redacción – Cansados de la situación y del exceso de ruido por las fiestas en media pandemia, vecinos de Puerto Viejo en Limón interpusieron una denuncia por contaminación sónica en contra de un local ubicado en la zona.

Aseguran que la bulla es «durante prácticamente las 24 horas del día» en el centro de la comunidad, lo que altera la tranquilidad de los vecinos, incluidos los niños y adultos mayores.

Por lo anterior, decidieron acudir a las autoridades como el Ministerio de Salud para reportar la situación que les impide descansar durante las noches, según cuentan.

Además, aseguran que este establecimiento, aparentemente, no tiene los permisos de funcionamiento respectivos para operar.

En el mismo local, el 15 de setiembre iban a realizar un evento llamado Independence Party, el cual fue cancelado por la presión de 44 vecinos, quienes presentaron una queja formal al Ministerio de Salud y a la Municipalidad de Talamanca, así como la alerta a la policía.

En un correo electrónico enviado a la Contraloría de Servicios el Ministerio de Salud, el 16 de setiembre, una vecina manifestó que desde las 9:00 de la mañana, los vecinos percibían la música «sumamente alta».

«Pido por favor venir a medir los decibeles, ya que esto es de días y días y horas de horas cada día. Son muchos meses que hemos hecho estas denuncias y todavía Talamanca con cuenta con el detector de decibeles», reza la queja.


LEA TAMBIÉN: «Fiesta que veo, fiesta que sapeo»: Mejoran servicio para denunciar actividades clandestinas


Para el 21 de abril anterior, otro lugareño envió un documento a las autoridades sanitarias debido al alto volumen de la música.

«Había música a todo volumen durante el día y la noche…es una situación que va adelante durante varios meses y años, pero últimamente la situación está totalmente fuera de control. La música es de muchos días», señala el texto.

El reglamento para el Control de la Contaminación por Ruido N. 39428-S establece que «ninguna persona física o jurídica, causará o permitirá la emisión de ruido en violación de las leyes existentes y el presente Reglamento. Lo anterior incluyendo el que sean tomadas todas las medidas que resulten pertinentes, en aras de evitar cualquier tipo de molestia causada por el ruido que se genere desde cualquier inmueble o residencia. Al respecto la autoridad de salud competente podrá ordenar medidas de confinamiento de ruido, para cualquier emisor que constituya una fuente de ruido, incluyendo las viviendas».

Además, el artículo 14 de ese reglamento indica que, en zona residencial, el volumen de la fuente del ruido no podrá sobrepasar los 65 decibles de día y y 45 decibeles de  noche.

Dentro de la misma disposición se señala que «la persona que considere afectado su derecho a la salud, podrá acudir ante el Área Rectora de Salud correspondiente y presentar la denuncia respectiva. En caso de que la autoridad de salud tenga por comprobadas las molestias o infracciones, el infractor estará en la obligación de tomar las medidas pertinentes y confinar las molestias».

Durante la pandemia, están prohibidas las fiestas clandestinas y, en los salones de evento, el aforo para eventos es de 100 personas como máximo, según las autoridades sanitarias. Por otro lado, todos los locales deben cerrar su atención presencial a las 9:00 de la noche.

Para denunciar fiestas y eventos que incumplan las medidas sanitarias contra el Covid-19, puede hacerlo en la página oficial del Ministerio de Seguridad Pública haciendo click AQUÍ.