Cortesía Minor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.

Redacción.    La diputada del Partido Liberación Nacional,  Yorleny León,  manifestó que el rebajo en el pago de la deuda le parece ficticio al analizar el Presupuesto del 2022. 

Además, resaltó la preocupación de los jerarcas de varios ministerios por la disminución en sus presupuestos que aseguran que no les alcanzará para atender sus necesidades.

El diputado Otto Roberto Vargas Víquez consultó sobre el aumento en el presupuesto del Ministerio de Hacienda que aseguró incumple la regla fiscal, el titular de ese ministerio respondió que la disposición se aplica al Poder Ejecutivo en su conjunto y no por entidad.

El presupuesto del 2022 es por 11,5 billones de colones el cual crece 0,9% respecto al de este año y al igual que el año anterior se incorporan los gastos de 50 órganos desconcentrados y se financia en un 52,8% con impuestos y 47,2% con deuda.

La diputada, Laura Guido, consultó al ministro Elian Villegas sobre las consecuencias que tendría sobre el presupuesto del próximo año la posible aprobación de un proyecto para reducir el monto del marchamo.

El ministro expresó que el impuesto a los vehículos es el quinto en importancia, por lo que, de aprobarse el proyecto dejaría al Estado sin la posibilidad de contar con 60 mil millones de colones, afectando la contrapartida para el mantenimiento de importantes vías