Imagen CCSS

Redacción- El 38% de las mujeres costarricenses no se realiza frecuentemente el autoexamen de mamas; mientras que sólo un 23% dice hacerse esta prueba de manera mensual, según reveló un reciente estudio desarrollado por Saba®.

Por otro lado, otra cifra que preocupa es que únicamente el 52% de la población afirmó acudir anualmente al ginecólogo.

El estudio, que se realizó en los países de Costa Rica, Panamá y Guatemala, en junio 2021, contó con la participación de 2.000 mujeres (800 costarricenses), entre las edades de 16 a 50 años de edad.

Por otro lado, la ginecóloga María del Pilar Navas, explica que la importancia de que las mujeres recurran al ginecólogo recae en la posibilidad de obtener un examen físico integral, donde no sea visto como una visita curativa sino preventiva.

“El autoexamen de mamas es un arma de visualización fácil y sin costo para la mujer. Con esta se permite tener un conocimiento propio de las mamas a través de la palpación, además se pueden identificar secreciones anormales por el pezón, así como nódulos en axilas”, dice la ginecóloga. La recomendación es realizar esta prueba luego del período menstrual, ya que la mama está más descongestionada.

¿Cuáles pueden ser algunas señales de alerta?

  •  Presencia de nódulos, bultos o pelotitas sin dolor, que pueden crecer y endurecerse
  •  Hundimiento o retracción de la piel mamaria
  •  Enrojecimiento de la piel
  •  Secreción sanguinolenta por el pezón e incluso prurito (pus)
  •  Descamación persistente de la areola

La especialista recomienda realizar la mamografía de tamizaje por primera vez, a partir de los 40 años de edad y si el resultado es normal, repetir cada dos años. En el caso de mujeres de 50 años, debe hacerse cada año si es normal. Cuando la mujer tiene una mamá o abuela con historial de cáncer mamario, debe adelantar la prueba 10 años.

En el caso de la visita al ginecólogo, Saba explica que la edad de inicio de visita siendo
muy estricto comprendería desde el momento que la niña pasa a ser adolescente, que
es cuando dejan de ir al pediatra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí