María Inés Solís, diputada de la Unidad Social Cristiana. AMPrensa.com.

Redacción.    El representante de la Escuela de Geología de la UCR,  Jorge Lobo,  aseguró que existen una serie de consecuencias al aprobar el expediente 22007: Ley de Minería Crucitas.

El proyecto no incluye mecanismos de capacitación y se permite el uso de cianuro.

El diputado liberacionista,  Daniel Ulate,  consultó   a Lobo sobre cuál actividad contamina más el ambiente si la minería o la siembra de piña que se da en la zona.

Una posición contraria manifestó Néstor Chamorro Aravena del Colegio de Geólogos, quién manifestó su respaldo  a la minería a cielo abierto , pero de forma racional y cumpliendo todas las disposiciones ambientales y sostiene que la dirección de geología debería pasar a ser una dependencia del Ministerio de Economía.

Recalcó que el Colegio  ya había advertido del impacto ambiental que causa la minería en Crucitas y los posibles problemas a nivel internacional por los daños ocasionados en algunos ríos.

Su compañero de colegio, Diego Guadamuz, propone que se legalice la actividad y se pongan impuestos para que esos recursos se inviertan en el   desarrollo y la economía de la zona.

El legislador Erick Rodríguez Steller sostiene que en el país existe una doble moral pues se sale a criticar la minería, pero muchos de los artefactos que se utilizan contienen componentes provenientes de la minería.

Por su parte,  el diputado Luis Ramón Carranza Cascante es del criterio de que la minería no genera riqueza a las comunidades donde se realiza y citó casos de varios países.

Para la legisladora María Inés Solís Quirós es mejor regular la actividad para que exista un control sobre los daños ambientales que se puedan dar pues sostiene que de igual manera la extracción se va a seguir realizando.