- Los recursos provenientes de estas subastas ingresan a la Caja Única del Estado.
- Las personas físicas o jurídicas interesadas en participar como oferentes tienen que registrarse en SICOP.
Redacción-Aduanas Peñas Blancas, Central, Limón y Caldera realizarán una subasta con diversos artículos a tráves del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
La Aduana de Peñas Blancas realizará la subasta del 25 al 28 de octubre, inclusive, entre las mercancías se encuentran vehículos usados de distintas marcas, pegaderos para remolque, una embarcación en fibra de vidrio y un compresor de aire, los cuales podrán ser observados físicamente en las instalaciones del depositario aduanero Peñas Blancas, hasta las 4:00 p.m. del 22 de octubre.
Los días 26 y 28 de octubre la Aduana Central rematará rasuradoras, prendas de vestir, bolsos, sandalias, zapatos tipo tenis, repuestos para vehículos, cámaras, audífonos inalámbricos, vestidos de baño, trajes de ciclismo y salveques, entre otros. Estas mercancías pueden ser examinadas en las instalaciones de Correos de Costa Rica, hasta las 3:30 p.m. del 25 de octubre.
Adicionalmente, en la Aduana de Caldera la subasta se realizará entre el 28 de octubre y el 01 de noviembre, incluye dos vehículos nuevos año 2021, los cuales, pueden ser observados físicamente hasta las 4:00 p.m. del 27 de octubre en las instalaciones del depositario aduanero Sociedad Portuaria de Caldera.
En el caso de la Aduana de Limón entre del 02 al 04 de noviembre, se realizará la subasta de una bobina de papel y cable coaxial, los interesados podrán observar las mercancías en el depositario aduanero Telisa, hasta las 4:00 p.m. del 01 de noviembre.
Las personas físicas o jurídicas interesadas en participar como oferentes tienen que registrarse en SICOP, para lo cual deben contar con certificado de firma digital, encontrarse al día en el pago de los tributos ante la Administración Tributaria, con las obligaciones obrero patronales y ante el Fondo de Desarrollo Social y de Asignaciones Familiares (FODESAF).
Además, deben cumplir con los requisitos de pago y documentación solicitada por la autoridad Aduanera, indicados en los adjuntos al cartel disponible en SICOP.
Las ofertas se recibirán de forma electrónica y anónima, se emitirán comprobantes electrónicos de las compras y se realizará una verificación de la situación tributaria del oferente. Además, generan un expediente digital de acceso público, que mejora el control del proceso y aumenta la seguridad jurídica.
Todas las mercancías que se rematarán fueron declaradas en condición de abandono, tal y como lo establece la Ley General de Aduanas. Los recursos provenientes de estas subastas ingresan a la Caja Única del Estado.
El detalle de cada una de ellas se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr), apartado Aduana Fácil (menú principal) y en SICOP (sección de Servicios más utilizados).