• Además del Centro, proyecto contempla construir un plantel, un vivero, un centro de compostaje y otro de investigación técnica y destinar un espacio de la finca a la conservación forestal

Redacción- La zona de Orotina, San Mateo y Esparza, por fin contarán con un centro de reciclaje, el cual cumplirá con las condiciones necesarias para el desarrollo adecuado de los procesos de clasificación y disposición de residuos reutilizables.

El centro incluirá andenes de descarga y carga, áreas de almacenamiento temporal, áreas de selección de materiales (cartón, plástico o vidrio), oficinas y comedores de personal, áreas de maniobras, con un área constructiva de 443,80 m2.

Esta obra tiene como objetivo reducir en un 5% el impacto ambiental de los residuos sólidos en los territorios, lo que equivale a recuperar los residuos diarios de 0,6 toneladas a 1,5 toneladas.

Asimismo, tiene como propósito fomentar el desarrollo de buenas prácticas ambientales que puedan potenciar el pilar estratégico de recuperación de residuos sólidos establecido en el “Plan para la gestión integral de residuos sólidos” de Esparza.

La obra requiere de una inversión total de ₡713.8 millones de los cuales el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) ya transfirió más de ₡301 millones y la Municipalidad de Esparza aportará otros ₡412.8 millones.

El alcalde Esparza, Asdrúbal Calvo, indicó que este proyecto beneficiará a más de 35 mil habitantes del cantón de Esparza e indirectamente a los vecinos y visitantes de San Mateo, Orotina, Puntarenas y Montes de Oro, que en sí serían más de 180 mil personas personas beneficiadas.

Además, Chaves afirmó que agradece al Inder por unir esfuerzos con la Municipalidad para la construcción del centro, ya que la obra vendrá a generar una mejora en el medio ambiente del territorio, pues los ciudadanos tendrán un centro donde podrán reciclar y, además, generar residuos en menor escala clasificándolos desde sus hogares y/o lugares de trabajo.

“El desarrollo en armonía con el ambiente es uno de los pilares importantes sobre los que el Inder ha venido trabajando. Por eso hemos impulsado iniciativas exitosas en ese sentido, como el proyecto como el Parque Tecnológico Ambiental Siquirres-Guácimo (PATESA) con inversiones superiores a los ₡464 millones, así como el moderno Parque Tecnológico Ambiental de Santa Cruz de Guanacaste, donde se invirtieron ₡264.5 millones”, apuntó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder

El Centro de Recuperación de Residuos Valorizables, se ubicará en la comunidad Humo, en distrito Espíritu Santo del cantón de Esparza.