Foto CTP.
  • Sector asegura que no se han recuperado pese a la medida de poder transportar hasta 10 personas de pie
  • Antes de la pandemia transportaban a pasajeros aproximadamente 52 millones de veces al mes, pero ahora la cifra es de 18 millones

Redacción – El sector de autobuseros considera que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se equivocó con el ajuste tarifario, pues «actuó de manera precipitada y carente de criterios técnicos que los avalen».

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) destaca que rechazan los ajustes tarifarios extraordinarios, los cuales  estaban suspendidos producto de la pandemia.

Son modificaciones en las tarifas que debían aplicarse en enero y julio de 2021. El primero corresponde a una rebaja aproximada al 5% que aplicará para todas las rutas del país.

La segunda tiene que ver con un incremento de 5,01%, pero regirá únicamente para 27 empresas de autobuses.

«Como repercusión de la pandemia y la baja en la demanda del servicio, los ajustes tarifarios del presente año para el transporte público se congelaron y cada tres meses se haría una revisión para determinar si se han presentado variaciones en el entorno que permitieran reactivar los ajustes; no obstante, aún y cuando todavía se está en una etapa crítica de la pandemia, Aresep emite una resolución en la que no hay forma de demostrar que haya algún cambio en el entorno del mes de agosto a la fecha y acordó levantar la suspensión, por lo que aplicarán ambos ajustes”, explicó la directora ejecutiva de Canatrans, Silvia Bolaños.

Desde la cámara explican que el levantamiento de la suspensión de los ajustes puede obedecer a la medida que permite llevar hasta 10 pasajeros de pie, pero que eso no implica que se recupere la demanda en el sector. 

«El Índice Mensual por actividad económica (IMAE) elaborado por el Banco Central de Costa Rica del mes de junio del presente año, establece que el servicio de transporte terrestre de pasajeros continúa con un nivel de actividad 31% inferior al registrado en febrero del 2020», explicó Bolaños.

En época pre pandemia, transportaban a pasajeros aproximadamente 52 millones de veces al mes y actualmente esa cifra llega a 18 millones, según los datos de Aresep facilitados por Canatrans.

Por las razones ya expuestas, la cámara pide a Aresep que reconsidere la decisión y tomen en cuenta que la realidad del sector no ha avanzado.