Yorleny León, diputada de Liberación Nacional. Foto Cortesía Minor Solís/Congreso.
Redacción.   Con el propósito de buscar darle un impulso a las zonas francas fuera del Gran Área Metropolitana y generar empleo se dictaminó por parte de los diputados de la Comisión de Limón el expediente N.º 20983 y ahora pasará a discusión al Plenario Legislativo.
Si se trata de empresas ubicadas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) pagarán la tarifa de un cero por ciento (0%) de sus utilidades para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta durante los primeros treinta años, un cinco por ciento (5%) durante los siguientes diez años y un quince por ciento (15%) durante los diez años siguientes.
La legisladora de Nueva República,  Marulin Azofeifa,  señaló que este tipo de iniciativas podrían traer desarrollo a las zonas que se han visto más afectadas a lo largo de la historia por altos índices de pobreza.
La diputada Shirley Díaz Mejías también explicó que esto vendría a traer un gran beneficio para los pobladores y ayudaría a reactivar la economía.
En contra de esta iniciativa se mostraron:  Yorleny León Marchena y Paola Vega, las cuales dijeron que se requieren de estudios técnicos para aprobar el proyecto de ley.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).