• Esta iniciativa es de la empresa AVON y FUNDESO quienes en conjunto pretenden recaudar más de 12 millones de colones

Según el Registro Nacional de Tumores (RNT), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), señalan que el cáncer de mama afecta, en promedio, a 43 mujeres por cada 100,000. Por su parte, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre 1990 y la actualidad, reporta un incremento de 63% de los casos.

Además de lo anterior, una cifra importante es la cantidad de decesos a causa de la enfermedad pues hay alrededor de 110 fallecidas por cada millón de habitantes.

Según Laura Cruz, gerente de Sostenibilidad de AVON Costa Rica comenta que “fijar la atención sobre la prevención del cáncer de mama, resulta particularmente importante en un contexto como el de la pandemia de COVID-19, que limitó la posibilidad de realizar actividades de sensibilización y atención médica pública a gran escala. Ahora, en el 2021, estamos realizando la campaña llamada “Yo me cuido”, una vez más de la mano de FUNDESO, la organización decana en el país en cuanto a elevar la conciencia pública sobre el cáncer de mama”.

La representante de FUNDESO, María Eugenia Meoño, reconoce el apoyo por parte de AVON durante los últimos 11 años y según indica, todos los fondos recopilados en la campaña son recibidos por FUNDESO, los cuales, se utilizarán íntegramente en exámenes y pruebas médicas que podrían cubrir desde aspectos de control preventivo, como mamografías, hasta servicios médicos como resultados de biopsias de tejidos anómalos que pudieran implicar un riesgo a la salud.

De igual forma se ha aclarado que quienes recibirán las donaciones serán mujeres en condición de pobreza o riesgo social, pues no cuentan con los recursos para cubrir el costo de los servicios médicos.

¿Cómo donar?

El modelo implementado para la donación es la venta por catalogo donde una persona compra uno de los productos seleccionados en la página 61 del catálogo de la campaña 16 y el 100% de las ganancias será donado directamente a FUNDESO. A la fecha, con las ventas realizadas en el marco de la campaña se han logrado recolectar aproximadamente 6 millones de colones.

En caso de que los interesados no tengan contacto con una vendedora de AVON y desee aportar, puede hacerlo a través call center 2432-0000 o escribir al WhatsApp 6421-0834.