Foto con fines ilustrativos
  • Dos agentes judiciales y una fiscal brindaron la capacitación virtual 
  • 70 personas funcionarias del ministerio participaron de la charla

Redacción- Funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública se capacitaron en el abordaje de los delitos sexuales.

70 trabajadores del ministerio asistieron a una capacitación brindada por dos agentes del Organismo de Investigación Judicial y una fiscal.

La charla, llamada «Intervención de la policía administrativa en el abordaje de los delitos sexuales», la impartieron los agentes judiciales Angie Bartels y Stevens Cerdas, así como la fiscal adjunta de Género, Gabriela Alfaro.

Entre los 70 participantes figuraban asesores legales y policías de la Fuerza Pública de todo el país.

De acuerdo con el Ministerio Público, el objetivo de la capacitación era brindar herramientas al personal del MSP, ya que son los asesores legales quienes realizan dirección funcional con el o la fiscal disponible, mientras que la Fuerza Pública atiende a las víctimas.

La fiscal expuso sobre los distintos temas como:

  • Tipos de delitos sexuales, sus características y penas
  • La importancia de la prueba en estos procesos
  • La importancia de la dirección funcional que brinda la Fiscalía
  • La relevancia de los Equipos de Respuesta Rápida para la atención de las víctimas de violación en las primeras 72 horas

En dichos temas, Alfaro hizo énfasis especial obre las obligaciones del personal de la Fuerza Pública en este tipo de hechos y explicó cuáles otras instituciones puede intervenir.

Por otra parte, los funcionarios del OIJ hablaron sobre los pasos para dar un buen abordaje a las personas afectadas por delitos sexuales, con el fin de evitar cualquier revictimización.

Además, la policía judicial capacitó a los funcionarios de la policía administrativa en cómo aislar a la víctima y asegurar el lugar con un perímetro de contención en estos sucesos.

También, el OIJ recalcó la importancia de cumplir con un abordaje oportuno de los ilícitos de tipo sexual por medios electrónicos.