Imagen tico Urbano
  • Innovadora propuesta fue premiada entre más de 300 campañas nacionales e internacionales.

Redacción- Una campaña aprovechó la pasión que tiene la población masculina por el fútbol para instar a los hombres a autoexaminar su cuerpo, llegando a un 76% de los hombres en el país.

La original campaña publicitaria de Havas Costa Rica desarrollada por un grupo de comunicadores costarricenses se denomina  “Balón del Chequeo” y explica, a través de un balón de fútbol, los pasos para hacerse el autoexamen.

Como parte de la iniciativa se contó con la participación del exfutbolista Erick Marín, superviviente del cáncer testicular.


LEA TAMBIÉN: ¡Guerrero incansable! Erick Marín volverá al fútbol con equipo de la segunda división


Este tipo de cáncer es una enfermedad poco común, siendo cerca del 2% de los tumores en hombres.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Tumores, este es el tipo de cáncer más común en hombres de entre 15 y 40 años de edad.

Existen múltiples factores de riesgo, tales como la criptorquidia, infección con VIH, familiares que hayan tenido cáncer testicular, edad , antecedente de cáncer en testículo contralateral, hernia inguinal y raza blanca.

Dentro de los síntomas más frecuentes que se pueden encontrar están:

  • Bulto o masa o agrandamiento anormal de un testículo.
  • Sensación de pesadez en el escroto.
  • Dolor en abdomen o en la ingle persistente.
  • Acumulación de líquido repentina en el escroto.
  • Agrandamiento o aumento de sensibilidad en las mamas.
  • Dolor torácico.

¿Cómo realizar el autoexamen?

Después de un baño caliente, cuando la piel del escroto está suave y fácil de manipular, se gira cada testículo y se hace una leve presión entre los dedos de ambas manos. Ahí debe tratar de detectar bultos o protuberancias en el frente o los costados.

Los testículos deben lisos por todas sus partes, solo en la parte superior pueda que se perciba un tubo pequeño y blando que es el que transporta los espermatozoides.

Si nota algún tipo de hinchazón, bultos o cambios en el tamaño o el color de un testículo, o si siente algún dolor o alguna molestia en las ingles, consulte de inmediato a su médico.