• Material didáctico busca prevenir y erradicar las relaciones impropias

Redacción- Diferentes entidades crearon un material llamado Rescatando el equilibrio: Apoyo didáctico para la prevención de las relaciones impropias con población indígena Bribri y Cabécar de Talamanca.

Las tasas de nacimientos en niñas y adolescentes de Talamanca fueron de 49 nacimientos por 1000 adolescentes en el año 2021, superando en más de 17 puntos el promedio nacional, que es de 31.8 por cada 1000 adolescentes.

Talamanca es, además, un cantón multicultural, donde el 30% de su población está constituida por los pueblos Bribris y Cabécares.

Cualquier estrategia de prevención del embarazo en niñas y adolescentes debe incluir la perspectiva intercultural y dotar de herramientas adecuadas y relevantes a la cultura de estos pueblos indígenas, para trabajar de manera conjunta la erradicación de las relaciones impropias que violentan los derechos de la niñez y adolescencia y trunca su proyecto de vida.

“Desde que se inició el trabajo de campo en Talamanca, nos propusimos adaptar metodologías y materiales a la cosmovisión indígena y hacerlo de manera conjunta con las organizaciones indígenas y las instituciones locales. Ahora presentamos este material didáctico producto de ese trabajo conjunto y que logra incorporar los enfoques de la interculturalidad e interseccionalidad”, comentó Paula Antezana Rimassa, Jefa de Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Costa Rica.

Necesidad de erradicar las relaciones impropias

Después de muchos meses de trabajo y muchas consultas y validaciones con instituciones, organizaciones locales y adolescentes, sale a la luz: “Rescatando el equilibrio: Apoyo didáctico para la prevención de las relaciones impropias con población indígena Bribri y Cabécar de Talamanca”.

El material fue producido por UNFPA, INAMU, PANI y la Asociación Comisión de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA). Además se contó con el apoyo de orientadoras, direcciones y estudiantes de los centros educativos: Colegio Indígena de Shiroles, Liceo Sulayom, Liceo Nocturno de Amubri y CINDEA Suretka, ADITIBRI y ADITICA.

Este material didáctico busca prevenir y erradicar las relaciones impropias dando a conocer la Ley para el fortalecimiento de la protección legal de las niñas y las adolescentes mujeres ante situaciones de violencia de género asociadas a relaciones abusivas, Ley 9406, conocida como Ley de relaciones impropias.

El documento contiene además una serie de apoyos metodológicos para su aplicación (en dos talleres y una charla). Por ejemplo, contienes láminas con diferentes escenarios y personajes con imanes, que pueden ser adheridos para crear escenas a partir de las cuales se pueden iniciar discusiones o espacios de sensibilización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí