Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.  Los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos dictaminaron el proyecto de ley que permite ampliar la cantidad de personas y organizaciones obligadas a denunciar cualquier sospecha razonable de maltrato, agresión, acoso o abuso contra menores de edad.

La iniciativa, suscrita por el diputado Enrique Sánchez Carballo, modifica la redacción del artículo 49 del Código de la Niñez y la Adolescencia que actualmente solo establece la obligación de denunciar a autoridades y personal de instituciones educativas o centros de salud.

El cambio que propone el proyecto extiende el alcance de dicho deber a las personas encargadas de asociaciones, fundaciones o agrupaciones de carácter cultural, juvenil, educativo, deportivo o religioso.

“La relevancia de este proyecto es que muchos abusos a menores son realizados por figuras de poder y autoridad en espacios de confianza, lo cual dificulta que las víctimas denuncien. Es por eso que queremos es que las personas que poseen contacto permanente con menores de edad, también se encuentren obligadas a denunciar, cuando tengan indicios o sospechas de que un menor de edad es abusado”, explicó Sánchez Carballo.