• A partir del 8 de enero, será obligatorio
  • Entre diciembre y enero habrá período de transición

Redacción – El Gobierno de la República anunció algunos cambios para el requisito del código QR como prueba del esquema completo de vacunación contra el Covid-19 para entrar a comercios. Ahora, ¿cuándo y cómo empezará a regir?

Estos cambios obedecen a la necesidad de que los comerciantes tengan un espacio de adaptación a esta nueva medida, según las autoridades.

Habrá una transición del 1° de diciembre al 7 de enero de 2022, donde los establecimientos podrán recibir personas bajo dos modalidades que les permitirán escoger si aceptan, o no, personas sin vacunar.

Modalidad aforo 100% con esquema de vacunación completo

Los hoteles, restaurantes, bares, casinos, tiendas, museos, academias de arte y baile, gimnasios, balnearios y turismo de aventura podrán operar al 100% de aforo si todo visitante o cliente mayor de 12 años cuenta con el esquema completo de vacunación. Lo anterior deberá ser verificado a través del código QR o del certificado de vacunación impreso.

Modalidad aforo 50% sin esquema de vacunación

Si se admiten personas sin vacunar o con el esquema incompleto, el aforo deberá ajustarse al 50%. Los hoteles tendrán que limitar a ese mismo 50% el uso de espacios comunes, pero la ocupación de las habitaciones no varía.

Según la disposición del Gobierno, todos los locales deben contar con una identificación visible en el exterior que manifieste la modalidad de funcionamiento.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo obtener el código QR del certificado de vacunas para entrar a comercios?

¿A partir de cuándo será obligatoria la vacunación completa?

Todos los establecimientos tendrán que verificar la vacunación completa con el código QR a partir del 8 de enero.

Es decir, desde esa fecha solo podrán admitir personas con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Modalidad para cines y teatros

Los cines y teatros funcionarán bajo una modalidad única que consiste en tener aforo al 100% con el requisito del esquema completo y código QR.

Otras medidas a partir del 1 de diciembre:

  • Actividades deportivas, culturales y académicas: Mantienen el aforo hasta un 30% con esquema de vacunación completo.
  • Eventos sociales: Aforo de 25% en eventos con autorizaciones sanitarias y aforo de 200 personas con esquema de vacunación completo.
  • Lugares de culto: Mantienen capacidad actual de 500 personas sin requerimiento de esquema completo o también pueden cambiar su aforo con el requisito de la vacunación.