Noel Ibo Campos. Foto tomada de Facebook
  • En su visión está crear una carretera que comunique el Atlántico con el Pacífico y un aeropuerto como el de Liberia, pero en Puntarenas
  • El candidato presidencial por el Partido Alianza Demócrata Cristiana es el doctor Christian Rivera

Redacción – El exvicepresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Noel Ibo Campos, busca ocupar una curul en el próximo período legislativo para fortalecer Puntarenas y contribuir al resto del país desde esta provincia.

Campos ocupa la primera diputación por Puntarenas con el Partido Alianza Demócrata Cristiana, junto al candidato presidencial el cirujano reconstructivo, Christian Rivera.

El también abogado de profesión asegura que esta provincia es de las más abandonadas por parte de la historia política del país, con el mayor abstencionismo en las elecciones. Por ello, cree que se debe gobernar a favor de esta zona para que se levante, genere inversión, empleo y estabilidad.

«La provincia de Puntarenas a podría convertirse en la zona de mayor crecimiento e inversión del país, pero no se han hecho las adecuadas gestiones políticas para la provincia. Por ejemplo, una de las grandes soluciones que podría tener en el área de pesca, es la creación de granjas marinas, donde cuenta con dos golfos que tienen las características para la misma», indicó a AMPrensa.com.

Un aeropuerto y mejor infraestructura vial para levantar a Puntarenas

Considera que se debe invertir en infraestructura para lograr una verdadera reactivación y un gran inicio es dotar a esta provincia de un aeropuerto similar al de Liberia para promover el turismo nacional y extranjero.

Además, considera que es necesario una mejor infraestructura vial que conecte con Puntarenas para contribuir a diferentes actividades que beneficien a la reactivación de la economía.

«No puede ser que la zona sur, para conectarse con el Pacífico y Atlántico, haya que viajar hasta Cartago, teniendo las conexiones para hacer una conectividad marítimo-terrestre. Lo que nos separa de la provincia de Limón, son 80 kilómetros. Logrando una carretera que cruce del Atlántico al Pacífico a través de los cantones Talamanca, Buenos Aires, Coto Brus, Osa y Golfito», destacó Campos.

Turismo e inversión extranjera

Como bien se conoce, el turismo es uno de los principales generadores de divisas e inversión en el país, por lo que tiene muy claro su objetivo de trabajar muy de cerca con el sector para que tenga una base más sólida.

Espera lograr un acueducto de primer mundo para que los cantones de Coto Brus, Corredores, Golfito y parte de Osa sean abastecidos con agua y los inversionistas fijen su mirada en estos cantones para construir complejos hoteleros y atracciones turísticas.

Entre sus propuestas está convertir al país en uno de los principales mercados de turismo a nivel mundial y generar mucho empleo.

Asegura que su experiencia en la Fedefútbol le permite identificar que, a través del deporte, se puede generar una riqueza «inimaginable» para la juventud y las familias, pero también llevar estabilidad emocional a la ciudadanía.

«Si se invierte un 5% en deporte, va a haber un gran crecimiento económico y una gran disminución en pobreza y malos pasos como lo es el sicariato, la drogadicción y la vagabundería», agregó.

Asegura que las empresas multimillonarias están dispuestas a invertir con retorno en el país para poder lograr la mejora en infraestructuras, pero le toca al estado eliminar las trabas para poder atraer inversión privada.

«Cuando un inversionista viene a este país y pone sus ojos en invertir en zonas francas, ¿qué se encuentra? Malas carreteras, mala infraestructura, mal Internet, no hay educación adecuada, entonces se van. A través de la inversión privada-pública, lo podemos lograr, pero el Estado debe facilitárselo al inversionista, eliminando todas las trabas», destacó el abogado.

A modo de conclusión, Noel Ibo Campos considera que «el Estado no necesita plata», sino más bien quitar esos obstáculos que impiden más exportaciones a través de los principales puertos del país y que evitan una mayor inversión en el país y el establecimiento de multinacionales que pueden generar empleo.